_
_
_
_
_

Arenas rechaza la asunción de puertos y aeropuertos

El líder del PP, Javier Arenas, mostró ayer sus dudas sobre la utilización del artículo 150.2 de la Constitución para que Andalucía asuma cuatro competencias estatales (puertos y aeropuertos; cuenca hidrográfica del Guadalquivir; servicio meteorológico y museos) tal y como plantea el PSOE. "Es una vía extraordinaria que no se puede malutilizar", afirmó. De las cuatro competencias, Arenas rechaza que la comunidad asuma puertos y aeropuertos, una materia que, en su opinión, debe estar en manos del Estado. En cualquier caso, Arenas censura la iniciativa de los socialistas. "Al lado de lo que pasa en Cataluña con el debate de las competencias y de la financiación esta propuesta es una broma pesada", dijo Arenas ayer por la tarde.

Por la mañana se produjo cierta confusión sobre la posición del PP ante la propuesta del PSOE, ya que el secretario general de los populares, Juan Ignacio Zoido, había tildado de "competencias de poca monta" la reivindicación de los socialistas. Zoido intentó aclarar que las competencias que demanda el PSOE en Andalucía "son una operación de maquillaje" con el fin de que salga adelante la propuesta de financiación prevista en la reforma de Estatuto que ha aprobado el Gobierno catalán. Los populares están convencidos de que el objetivo del PSOE es abrir el debate de las competencias en Andalucía para crear "una cortina de humo" ante la reforma estatutaria de Cataluña.

El secretario de Organización del PSOE, Luis Pizarro, replicó al PP para que de una vez aclare "si quiere un Estatuto de primera o de segunda". "El PP debe dejarse de medias tintas y de evasivas y decir si de verdad cree y apuesta por la reforma que suponga más autogobierno para Andalucía", dijo Pizarro en un comunicado.

Pizarro aseguró que, en público, el PP dice una cosa y en la ponencia parlamentaria que estudia la reforma hace otra. "Se opone a todo lo que sea más autogobierno", dijo Pizarro, quién emplazó a Arenas a decir qué marco competencial propone para Andalucía. El dirigente socialista también exigió a Arenas que "deje de confundir y asustar" con sus intervenciones sobre los efectos que tendría la reforma del Estatuto catalán. "Mantener este discurso para contentar a la ultraderecha es una estrategia peligrosa", añadió.

Arenas, Sanz, Matarí y Zoido revisan los resultados de una encuesta ayer en Sevilla.
Arenas, Sanz, Matarí y Zoido revisan los resultados de una encuesta ayer en Sevilla.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_