Vélez de Mendizabal reivindica UIlibarri Gamboa
El escritor y gerente de Eusko Ikaskuntza, Josemari Vélez de Mendizábal (Aramaiona, Álava, 1949), llegó a Ullibarri Gamboa cuando todavía no existía el pantano que ha hecho famosa a esta localidad. Entonces era una de esas pequeñas aldeas de la Llanada, al Norte de Vitoria, cercana al valle guipuzcoano del Deba, con el atractivo que le da un paisaje casi suizo. Pronto, Ullibarri Gamboa pasó a ser el lugar de su segunda residencia y una de sus pasiones como estudioso. Prueba de ello es el libro que acaba de publicar, editado por la Diputación de Álava.
"Mi primer recuerdo de Ullibarri es de 1955 cuando desde Mondragón pasábamos camino a Vitoria. En ese momento se estaba construyendo el pantano, que se inauguró en 1958, aunque comenzó a llenarse dos años antes", explica Vélez de Mendizábal. Ya entonces sus padres sopesaban la compra de una casita para disfrutar de ese nuevo Ullibarri Gamboa al que le había surgido un lago. La afición por la pesca de la familia fue determinante.
Entonces, el estudioso de Aramaio y residente en Mondragón descubrió un nuevo mundo: "tan cerca y tan diferente, porque en el pueblo sólo se hablaba en castellano; era un mundo completamente rural, los tratamientos eran distintos, los nombres de las herramientas, de los lugares", recuerda. Quizás por ello, una de las partes más interesante del libro sea al estudio de la toponimia de la localidad alavesa, o el cuidado ensayo sobre las ollerías que había en la localidad y las piezas que se fabricaban.
También recoge algunas costumbres, canciones, ritos funerarios, relatos de viajeros a su paso por el pueblo como el de Alexander von Humboldt. Todo el libro destila una cierta nostalgia por un tiempo pasado. Y Vélez de Mendizabal alertó el día de la presentación ante el abandono y falta de respeto en el que puede caer este territorio. "Es una de las zonas más bonitas de Álava y corre el peligro de que la especulación acabe con él, que la construcción desaforada de urbanizaciones destroce Ullibarri Gamboa, un pueblo tan singular", comentó. Se han editado 1.000 ejemplares del libro, que ha salido a la venta a nueve euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.