_
_
_
_

Los pescadores reanudan las protestas por las subidas de precio del gasóleo

El Ministerio de Agricultura reitera una oferta de ayudas que fue rechazada por el sector

Los pescadores decidieron ayer mantener los paros tras el fracaso de la reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura y las cofradías, que no llegaron a un acuerdo sobre las ayudas para paliar el encarecimiento del combustible. En Tarragona, los barcos bloquearon los accesos al puerto, con lo que impidieron los movimientos de mercancías y de embarcaciones. Un grupo de pescadores cortó la vía del tren que va de Barcelona a Valencia, otro hizo lo propio con la N-340 y medio centenar de mujeres de pescadores ocuparon las calles de Tarragona.

Más información
Los pescadores de Valencia y Cataluña bloquean los principales puertos y algunas carreteras

El secretario general de Pesca Marítima, Juan Carlos Martín Fragueiro, y representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores se reunieron ayer en Madrid para analizar los problemas del sector causados por el encarecimiento del gasóleo. Fragueiro reiteró la oferta realizada el pasado 10 de octubre por la ministra de Agricultura y Pesca, Elena Espinosa, al sector de bajura: un aumento de la ayuda al gasóleo del 40% con respecto a la concedida anteriormente, de forma que pasaría de 0,06 a 0,084 euros el litro para el periodo que va de septiembre de 2004 a septiembre de 2005. Los pescadores la consideraron insuficiente y decidieron mantener los paros. El presidente de la Cofradía de Galicia, Evaristo Lareo, afirmó que la subida del precio del gasóleo supone un problema muy grave para los pescadores y lamentó la ausencia de la ministra en el encuentro.

Antes del inicio de la reunión se produjo un incidente entre el presidente de la Cofradía de Adra (Almería) -que no pudo participar en ella por no formar parte de la Federación Nacional- y representantes de las cofradías, en el que se intercambiaron gritos, insultos y empujones.

Los ánimos no estaban más calmados en Tarragona, donde se concentra el bloque más airado de los pescadores. Representantes de las cofradías de Tarragona, Girona y Barcelona se reunieron el sábado en la capital catalana y decidieron seguir en huelga con carácter indefinido. Además, los pescadores tarraconenses bloquearon ayer los accesos al puerto, impidiendo cualquier tipo de entrada o salida de buques. Cuatro de ellos tuvieron que amarrar frente a la costa ante la imposibilidad de superar el bloqueo, que afectará hoy a la planta que tiene Repsol.

Por la mañana, un grupo de pescadores, en su mayoría de la localidad de Sant Carles de la Ràpita, bloqueó la línea de tren que va de Valencia a Barcelona. El corte se produjo en la localidad de L'Aldea. Mientras tanto, otro grupo recorrió el camino entre las dos localidades cortando con ello la N-340, donde se produjeron colas de unos cinco kilómetros. También en Tarragona, medio centenar de mujeres, todas ellas esposas de pescadores, se manifestaron por las calles de la ciudad en apoyo de las demandas del sector pesquero.

En cambio, la flota pesquera asturiana que faena con artes de arrastre decidió volver anoche a la mar. Con la vuelta a la actividad del sector del arrastre, toda la flota asturiana estará en activo desde anoche, ya que las embarcaciones de bajura y del cerco reanudaron el trabajo tras la desconvocatoria de la huelga del transporte de mercancías por carretera.

Barcas de pescadores cortan los accesos al puerto de Tarragona.
Barcas de pescadores cortan los accesos al puerto de Tarragona.JOSEP LLUÍS SELLART

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_