_
_
_
_
_

Morella inaugura la primera área valenciana para autocaravanas

En la UE circulan 1,5 millones de vehículos de esta clase, 400.000 de ellos en España

María Fabra

Más de medio centenar de autocaravanas se han dado cita este fin de semana en Morella para participar en la inauguración de la primera área municipal de la Comunidad Valenciana destinada a dar servicio a este tipo de turismo. El espacio, ubicado a poco más de un kilómetro del casco urbano, ofrece, además de un aparcamiento adecuado para el estacionamiento y estancia de los vehículos, estaciones sanitarias que facilitan la evacuación de las aguas residuales, y dos tomas de agua potable.

Las autocaravanas deben descargar, cada tres días, aproximadamente, las aguas residuales usadas, y deben hacerlo en lugares adecuados, para preservar el medio ambiente. Sin embargo, la Comunidad Valenciana no contaba hasta ahora con ningún área dedicada a este tipo de turismo, que, tal como señaló el alcalde de Morella, Joaquim Puig, contribuye a la desestacionalización del sector, con un perfil de usuario que destina unos 60 días al año, en diversas etapas, al turismo, con un gasto medio de 20 euros diarios por tripulante de autocaravana.

En el conjunto de la Unión Europea se estima que hay más de 1.500.000 autocaravanas, que mueven a unos tres millones de turistas. Se calcula que unos 400.000 vehículos de estas características hacen turismo por España.

Los usuarios de autocaravanas representan uno de los fenómenos turísticos que ha experimentado mayor crecimiento en los últimos años, tal y como acreditan las cifras de ventas de vehículos de estas características, con un aumento en el último año de entre el 30% y el 40% respecto al ejercicio anterior. En España existen ya más de 30.000 unidades. Sin embargo, mientras que en países como Francia existen 3.500 áreas específicas, en España sólo se han puesto en marcha 350. El pasado septiembre, el Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre "nuevas perspectivas y nuevos retos para un turismo europeo sostenible", en la que reconoce que el turismo itinerante, "como el turismo de caravanas, contribuye a reducir los efectos negativos del turismo de masas al dispersar la concentración de turistas; insiste en la necesidad de promover iniciativas encaminadas a contribuir al desarrollo del turismo itinerante y a poner remedio a la falta de estructuras idóneas para el descanso, y para el aparcamiento de caravanas y autocaravanas en todo el territorio comunitario".

Puig recordó durante la inauguración de este área específica para autocaravanas que el turismo representa la columna vertebral de Morella y por eso "cualquier oferta complementaria a la ya existente es bienvenida". "Convertirnos en ciudad amiga de los autocaravanistas es abrir el abanico un poco más para favorecer y potenciar al pequeño comercio morellano"", añadió el alcalde socialista. Además, el alcalde de Morella destacó también la ubicación estratégica del área, en pleno eje de la N-232 Vinaròs-Vitoria y a pocos kilómetros del corredor mediterráneo, por el que todos los años pasan cientos de miles de autocaravanistas, que van a encontrar en Morella una excusa perfecta para "hacer escala".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_