El PNV asume que el nuevo marco político requiere el máximo consenso
Los nacionalistas vascos abren la puerta al entendimiento con el PSE y el PP
El documento sobre pacificación y normalización política en Euskadi que ayer presentó el PNV con el respaldo de su ejecutiva y de su asamblea nacional se compromete a que el acuerdo que surja de la mesa de partidos que convocará el lehendakari Ibarretxe logre mayor apoyo que el actual Estatuto de Gernika. El 90,2% de los vascos que participaron en el referéndum de 1980 votaron sí a aquella consulta.
Los 15 folios que detallan la oferta con la que los peneuvistas pretenden liderar el proceso de paz en el País Vasco concluyen con una contundente afirmación: "Nuestro objetivo ante la consulta consistiría en conseguir una mayor adhesión que la obtenida por el Estatuto de Gernika. (...) Ésta será la piedra angular, la referencia básica para validar democráticamente el nuevo punto de encuentro para la convivencia política".
Con este compromiso, al que la dirección del PNV concede gran importancia, la formación que lidera Josu Jon Imaz pretende abrir las puertas al acuerdo a las fuerzas no nacionalistas: el PSE y el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.