Reportaje:

La apuesta vasca de PC City

La empresa británica confía su crecimiento en Internet a Areapc

La cadena de ventas de informática PC City ha confiado su estrategia de crecimiento en Internet a una pequeña empresa de Vitoria. La compañía, propiedad de la cadena británica Dixons, ha comprado el 100% del capital de Areapc, y ahora espera duplicar su facturación.

Areapc mantendrá su marca y su página 'web', y también desarrollará las de PC City en España, Italia, Francia, Suecia y Portugal

Areapc.com y PC City se encontraron, dicen, "de forma espontánea", pero pronto descubrieron que la una tenía lo que la otra andaba buscando. La compañía vasca, fundada en 2000, es una de las mayores tiendas online de tecnología en España, pero había fracasado intentando poner en marcha una cadena de tiendas físicas. Tuvo que cerrar sus doce locales por la presión competitiva y la dificultad del negocio informático. En él, los márgenes son muy estrechos, y resulta muy complicado para las pequeñas tiendas negociar con los grandes fabricantes internacionales. Además, buena parte de la dificultad de este negocio comienza cuando acaba la venta. "Cuando vendes un portátil, empieza tu trabajo", ilustra Rafael Lavín, director general de la compañía. Areapc buscaba, así, un socio que le diera tamaño y le ayudara en la estrategia; quería encontrar al "primo de zumosol", en palabras de Lavín.

PC City pertenece al gigante inglés Dixons que, con 12.000 millones de euros en ventas y 30.000 empleados, es una de los mayores distribuidores de tecnología del mundo. En Inglaterra, PC City vende también en Internet, pero en el resto de países (España, Francia, Suecia e Italia), sus páginas web son sólo informativas. "Sabíamos que PC City no puede triunfar sin vender online, y teníamos dos posibilidades: empezar desde cero, o asociarnos con alguna tienda ya existente", explica Fernando de Vicente, consejero delegado de PC City.

La compañía inglesa valoró especialmente, según explica, los desarrollos internos de tecnología que había realizado la vasca. El acuerdo se cerró finalmente el pasado agosto. PC City compró el 100% de Areapc por una cantidad que ninguna de ellas ha desvelado, pero que ambas califican de "satisfactoria". También reconocen que fue un acuerdo "complejo", ya que Areapc tenía 55 accionistas (su equipo directivo y una serie de socios particulares). Areapc facturó 14 millones de euros el año pasado, tiene 34 empleados y sede social está en Vitoria. PC City vende 300 millones de euros en sus 22 tiendas españolas y tiene casi 2.000 empleados.

"Nuestra intención es aportar; no queremos cambiar su estrategia ni su modo de trabajar", explica de Vicente. Con esta fusión, y según ambos ejecutivos, Areapc consigue una mejora en su capacidad de compra y en la gestión de su actividad, ya que ahora cuenta con el conocimiento y la capacidad de presión sobre los proveedores de una gran multinacional. "Vamos a ayudarles en la gestión de los inventarios, las finanzas, el servicio post-venta...", enumera de Vicente. "Las compras internacionales nos permitirán ser más agresivos en precios, ya que disminuirán los costes, y los acuerdos de volumen mejorarán los márgenes", añade.

Areapc, por su parte, mantendrá su marca y su página web. Además, se encargará de desarrollar la estrategia online internacional de la compañía británica. A lo largo del próximo año, lanzarán la web transaccional de PC City en España (pccity.es), es decir, que en ella se podrá comprar. Los ejecutivos niegan, sin embargo, que la página vaya a competir con Areapc. Después, "la idea es utilizar Areapc como base para la futura expansión del negocio internacional en Internet", dice el consejero delegado de PC City. La compañía vasca ya vende en Francia. También lo hará en Suecia, Portugal e Italia.

Un segundo paso será crear un negocio de venta online para pyme. Entre el 25% y el 30% de los clientes de ambas empresas son pequeñas compañías que requieren un trato diferente al del consumidor final. El lanzamiento de areapcplus.com está previsto para las próximas semanas.

PC City pretende que su nueva pata en Internet duplique sus ventas cada año, y que alcance el equilibrio en 2006, no sólo por el crecimiento orgánico sino por el que se espera que tendrá el comercio electrónico español. "Este acuerdo", resume de Vicente, "se ha firmado en el momento adecuado, tiene muchas posibilidades y, además, el hecho de que una gran empresa inglesa se haya fijado en una española es un gran empujón para todo el sector".

Sobre la firma

Patricia Fernández de Lis

Redactora jefa de 'Materia', la sección de Ciencia de EL PAÍS. Patricia trabajó diez años como redactora de economía y tecnología en EL PAÍS antes de fundar el diario 'Público' y, en 2012, creó la web de noticias de ciencia 'Materia'. Los fines de semana colabora con RNE y escribe, cuando puede, de ciencia y tecnología.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción