_
_
_
_

El PSOE tacha de "desleal" al PP por los sucesos de la Asamblea

Los populares responden que la izquierda organizó un "boicoteo"

El vicesecretario general de los socialistas, Antonio Romero, acusó al PP de ser "desleal" y de "crispar permanentemente" la vida política, tras la enorme bronca que se organizó el jueves en la Asamblea cuando el PP aprobó una proposición "en favor de la unidad de España" y en contra del Estatuto de Cataluña. PSOE e IU se negaron a votar porque el PP había presentado la propuesta "fuera del orden del día".

Romero insistió en que el Partido Popular está "permanentemente crispando" la vida política "no sólo en el Parlamento español", sino también en otras instituciones, como ocurrió en la administración local de Getafe o ayer en la Asamblea. "Nosotros, por el contrario, estamos con el compromiso no sólo de defender la Constitución, sino de profundizar en la democracia, porque es una obligación recogida en la Constitución", apuntó el dirigente socialista.

En cuanto a los incidentes en el Parlamento regional, dijo que se quedó "absolutamente perplejo" al ver "cómo se puede torcer el reglamento" de una Cámara "para forzar" una situación como la que se produjo, "vulnerando" el reglamento de la propia institución. Además, acusó al portavoz del PP en la Asamblea, Antonio Beteta, de ser "desleal" por criticar la ausencia del portavoz socialista, Rafael Simancas, del que Beteta dijo que "había salido corriendo para no asistir al debate sobre la unidad de España".

Romero recordó que Simancas había informado a la presidenta de la Cámara, Concepción Dancausa, con "muchísima antelación" de su viaje a Colombia y Ecuador. Consideró también una "falta de respeto" a los ciudadanos y a la Cámara que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, se ausentaran del pleno minutos antes de empezar a tratar un tema que "era tan prioritario" para Madrid, ironizó, como el Estatuto catalán.

"Escaso respeto"

Según dijo, Aguirre "ha demostrado el escaso respeto que tiene por las instituciones democráticas" y que "se preocupa más por los intereses del PP y de Génova que de millones de madrileños que han visto cómo no cumple con su compromiso electoral de acabar con las listas de espera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, replicó ayer que los hechos ocurridos en la Asamblea son "lamentables", y agregó que lo que se produjo fue un "boicoteo" por parte de PSOE e IU "para no entrar en el fondo de la cuestión". Granados señaló que la imagen del pleno fue "muy poco edificante", y que el único objetivo que perseguía la oposición era, "escudándose en motivos procedimentales, no entrar en el fondo de la cuestión, que es saber qué piensan la Asamblea y los representantes de los ciudadanos sobre el Estatuto de Cataluña".

En este sentido, indicó que el PP llevó el tema del Estatuto a la Cámara madrileña porque este texto "traspasa las competencias de Cataluña, afecta a los españoles y, desde luego, a la Comunidad de Madrid". Añadió que PSOE e IU, "en vez de entrar en el debate se dedicaron a insultar y a algo que es inaceptable, descalificar en lo personal a diputados del PP y negar su legitimidad democrática".

Así, recordó que la oposición comparó a los diputados del PP con Blas Piñar, líder de Fuerza Nueva [extinta organización ultraderechista]. Rechazó también que se criticase que los líderes del PP no hubieran votado la Constitución española. "Yo desde luego no la voté, porque tenía 14 años", ironizó el secretario general del PP.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_