_
_
_
_

La juez pide la investigación interna de la Guardia Civil sobre el 'caso Roquetas'

La defensa de los nueve guardias civiles imputados por la muerte de Juan Martínez Galdeano, el agricultor que falleció el 24 de julio en el cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar (Almería), no quiere que la juez del caso acceda a la investigación interna de los hechos elaborada por el instituto armado. Estefanía López Muñoz, titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Roquetas, pidió el 29 de septiembre a la Comandancia de la Guardia Civil dichos expedientes. La defensa de los agentes ha recurrido la decisión, alegando que dicha información "no puede aportar a la investigación ningún dato nuevo ni relevante".

El abogado de los guardias, Gustavo Arduán, plantea en el recurso que para la "correcta y eficaz" introducción de pruebas en el procedimiento penal "es necesario que éstas revistan los caracteres de necesidad, pertinencia e idoneidad". Según el letrado, la petición de la juez no cumple ninguno de los tres requisitos, porque dichos expedientes "no son más que un procedimiento de carácter interno en cuanto a la determinación de responsabilidades profesionales conforme el reglamento disciplinario de la Guardia Civil, ajeno al ámbito de la jurisdicción penal".

Para el abogado de la acusación particular en nombre de la familia del fallecido, José Ramón Cantalejo, el recurso demorará la instrucción al menos dos meses. "Han presentado el recurso de reforma subsidiario de apelación, con lo que podría ir a la Audiencia Provincial y demorar dos meses más la instrucción. En esos expedientes hay declaraciones del teniente donde dice que hubiera ocultado pruebas del vídeo. Cómo son capaces de decir que no es necesario para la investigación penal, debe ser la juez la que decida sobre eso", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_