_
_
_
_
_

La Filmoteca rinde homenaje a los pioneros valencianos del cine

El Muvim contará con un cine al aire libre en sus jardines

La productora Films H B Cuesta desarrolló entre 1905 y 1915 un modelo enraizado en la cultura popular que conectó con el público y situó a Valencia en el entonces incipiente panorama cinematográfico europeo. También el operador valenciano Ángel García Cardona fue uno de los pioneros. El Instituto Valenciano de Cinematografía (Ivac)-La Filmoteca rinde un homenaje a ambos en un congreso que arranca el lunes.

La historiografía del cine adolece de importantes lagunas a causa de las dificultades que entraña el estudio de sus orígenes. El material antiguo se halla en muchas ocasiones perdido o en condiciones muy defectuosas. La labor de una filmoteca es primero hallar ese puzzle, "recomponerlo", restaurarlo para darlo a conocer y conservarlo, señaló ayer el director del Ivac, José Luis Rado, en la presentación de A propòsit de Cuesta. I Congrès sobre els començaments del cine espanyol, que tendrá lugar el próximo lunes al miércoles en el Museu Valencià de la Il.lustració i la Modernitat (Muvim).

Las sesiones pretenden arrojar "luz sobre las lagunas que existen sobre el período del cine mudo nacional" al tiempo que se rendirá tributo a la trayectoria de Films H B Cuesta, de la que se conmemora el centenario y que "colocó con algunos de sus trabajos al cine español en la estela de Europa", explicó el director del congreso y responsable de restauración del Ivac, Nacho Lahoz. La productora valenciana se especializó en producciones taurinas, pero fue en el género de ficción donde más destacó, como demuestran los títulos El ciego de la aldea y Benítez quiere ser torero (la primera parodia cinematográfica taurina).

Algunas de estas cintas, muchas de ellas llenas de tópicos costumbristas valencianos como la huerta, la fiestas populares o eventos como la Batalla de Flores, podrán verse en un ciclo de proyecciones que acompañará a las sesiones teóricas. En este programa, integrado por un total de 22 títulos, se incluyen películas inéditas en Valencia y otras que han sido restauradas en colaboración con las filmotecas Española y de Catalunya.

Estudiosos del cine y de la historia como Santos Zunzunegui, Jenaro Talens o Pedro Ruiz participarán en el encuentro a través de mesas redondas como La introducción del cine en España o Espectáculo e industria cinematográfico en 1914.

Por su parte, el director del Muvim, Román de la Calle, sorprendió a todos con el anuncio de la puesta en marcha de un cine al aire libre en los jardines del museo. El director indicó que ya había transmitido el propósito al arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, para que lo tuviese presente en la futura reurbanización del jardín. El cine se ubicaría frente a la fachada principal, y la pantalla, bajo el vértice que sobresale de la planta del museo en forma de zigzag. De la Calle añadió su intención de coordinar las proyecciones con el Ivac, que organiza una terraza de verano en el Palau de la Música en el mes de agosto, y de llegar a acuerdos de colaboración. Rado se mostró de acuerdo con la propuesta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_