_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Recuperar la razón perdida

Bajo el título de La fuerza de la razón, el filósofo Julián Marías (Valladolid, 1914) reúne una colección de artículos publicados en el diario Abc entre los años 2002 y 2004. El prestigioso pensador, en cuanto reconocido discípulo de Ortega y Unamuno, se acerca al lector medio con la prosa clara de quien piensa con transparencia y quiere hacerse comprender.

La "razón" en su sentido pleno de "razón vital", esto es, la que "piensa la vida humana" sin reducirla a abstracciones, es la constante que guía estos textos breves en los que, con extraordinaria discreción, Marías trata de lo actual y de lo "intempestivo"; alterna el elogio de las virtudes y de lo que considera verdadero con la crítica de lo efímero o de aquello que, en virtud de alguna moda o miedo, debemos creer como lo único real y más importante.

Sensato y experimentado,

el autor de España inteligible posee una lúcida mirada escéptica, así como sobrada tranquilidad objetiva: observa la novedad sin negarla, pero manteniéndose a salvo de su ataque avasallador desde la elevada muralla de lo que él considera de valor imperecedero. Sentido común frente a furor apasionado; caballeresca serenidad frente al mal humor y la bilis negra que tanto se destilan hoy en ciertas columnas de prensa -"el mal humor es enemigo de la perspicacia", observa Marías-; todo ello proporciona a estos artículos un tono propio, muy grato y moderado que invita a una lectura asimismo reposada y reflexiva.

Asuntos del espíritu, del arte, de las letras y del pensamiento, de la ética y la moral humanas; cientos de nombres de autores relevantes tales como Machado, Azorín, Hugo o Heidegger; pero, también, aconteceres de la efímera actualidad o problemas de importancia social como el de la unión o desunión de las naciones, Europa y su diversidad y su relación con Estados Unidos, o la sempiterna preocupación por España -constante ineludible de todo pensador de aquí-, "patria" que a veces parece enajenarse del todo y olvidarse de esa razón "divina" por la que ya clamara Lope de Vega en sus Rimas sacras: "Vuelve a la patria la razón perdida"...

Junto al enjundioso volumen de artículos, Alianza -que está reeditando prácticamente la totalidad de la obra de este profesor omnisapiente- presenta también dos obras fundamentales: La felicidad humana, aparecida por primera vez en 1987 con excelente acogida de público, y La educación sentimental, de 1992. Ambos volúmenes se complementan, pues buena parte de la felicidad humana sobre la que versa el primero se cifra en las relaciones interpersonales de las que trata el segundo. El amor, la relación positiva más intensa que mantienen el tú y el yo, tanto como la felicidad misma en su acepción más común, son realidades propias del ser humano, generalmente estudiadas con cierta timidez por los filósofos actuales. La evidencia de la felicidad y la infelicidad, la realidad o irrealidad del amor, una somera visión de sus desarrollos históricos, el acercamiento a los principios básicos desde los que hay que abordar ambas realidades y, en definitiva, una propuesta de esclarecimiento de ambos fenómenos como "tareas" de la persona que hay que aprender y desempeñar con cierta habilidad es lo que proponen estas dos obras -ya clásicas- de la filosofía española contemporánea.

Julián Marías. La fuerza de la razón. Alianza. Madrid, 2005. 354 páginas. 18 euros. La felicidad humana. Alianza. Madrid, 2005. 386 páginas. 20 euros. La educación sentimental. Alianza. Madrid, 2005. 284 páginas. 17 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_