_
_
_
_

La Diputación de Almería lleva al fiscal el patrocinio del equipo ciclista

El equipo de gobierno de la Diputación de Almería elevará a la fiscalía toda la documentación relativa al equipo ciclista Costa de Almería, que la institución patrocinó durante cuatro años, entre 2000 y 2004, con procedimientos de dudosa legalidad. En pleno monográfico celebrado ayer todos los grupos representados (PAL, PP, PSOE, IU y GIAL) coincidieron en la necesidad de llevar el caso a la institución judicial.

Un dictamen elaborado por un equipo de abogados independiente determina que la relaciones jurídicas entre la Diputación y el Club Ciclista Costa de Almería actuaron en permanente fraude de ley.

En la actualidad el equipo ciclista Costa de Almería ya no existe, aunque su presidente y responsable hasta su disolución total sigue siendo el secretario general del PP en Almería y ex diputado provincial de Presidencia y Turismo, José Luis Aguilar Gallart. El conflicto en torno al equipo ciclista surgió en 2004, a raíz de que la Diputación de Almería -en plena crisis interna de gobierno del PP y cuyo presidente acabó militando en el Partido de Almería (PAL), creado por el alcalde de El Ejidio, Juan Enciso- deja de abonar una subvención acordada según el convenio firmado para el patrocinio del club ciclista.

El secretario general del PP, José Luis Aguilar, y a la sazón presidente del club, reclamó el abono de 120.000 euros. Las "dudas" surgidas sobre el patrocinio motivaron que el nuevo equipo de gobierno formado por José Añez y tres diputados más, no ejecutaran pago alguno hasta tener una valoración de los servicios jurídicos, según explicó ayer el vicepresidente primero de la Diputación, Ginés Martínez Balastegui.

Viciada de nulidad

El vicepresidente dio a conocer en el pleno el informe realizado por un equipo de abogados en el que se determina que la constitución del Club Ciclista Costa de Almería está "viciada de nulidad por su objeto -la promoción turística-, un fin perfectamente lícito pero que no tiene cabida dentro de la ley del deporte, que persigue el fomento y la práctica del deporte", precisa. "Ni su finalidad era deportiva ni su ámbito de actividad estaba limitado a Andalucía o favorecía la práctica del deporte profesional almeriense", indica el informe. El dictamen constata que la constitución del club y su puesta en funcionamiento la ha soportado la Diputación de Almería -la institución ha entregado desde el 2000 al 2004 unos 3,6 millones de euros- tanto por su dotación económica como por el domicilio social aportado: el de las dependencias del Patronato Provincial de Turismo y sus equipamientos. "Una aportación que va más allá de lo permitido por el reglamento de servicios de las corporaciones locales y que hasta la inscripción del club en el registro andaluz de entidades deportivas estaba expresamente prohibida", matiza el informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Martínez también reveló entre las conclusiones del informe que la marca Costa de Almería es de dudoso registro y podría ser ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_