_
_
_
_
_
Reportaje:ESCENARIOS

A vueltas con los ochenta

The Swingle Singers cantan con la Orquesta Pablo Sarasate - El Ballet de Biarritz estrena 'Mozart ballets' en Irún

Los años ochenta tienen tirón comercial. Se recuperan series televisivas, se consideran entrañables sus iconos y la industria procura exprimir hasta el último céntimo que pueda de su producción musical. A esta fiebre revivalista no escapan Los Ronaldos. La formación original del grupo encabezado por Coque Malla hasta mediados de los noventa se reunió a finales del pasado año para ofrecer, en principio, un único concierto. Al final ha editado Guárdalo con amor (Emi), un recopilación de canciones y vídeos, y se ha embarcado en una gira en toda regla que mañana recala en Vitoria.

Será el reencuentro del público vasco con el cuarteto que en los ochenta devolvió dosis de frescura y descaro al rock and roll en castellano, se identificó con el pop rock y con el paso del tiempo fue incorporando bases más funkies y más bailables.Los aficionados al blues tienen una cita en el Kafe Antzokia bilbaíno, donde actúa Tinsley Ellis, quien en 1981 formó The Heartfixers junto al cantante y armonicista Chicago Bob Nelson. Highway man (Alligator-Discmedi), grabado en vivo, es el último disco en solitario del guitarrista y cantante estadounidense, cuyas interpretaciones en clave blues rock y blues tejano le han valido comparaciones con colegas como Stevie Ray Vaughan o Freddy King.

También es estadounidense Ian MacKaye, guitarrista de Minor Threat y Fugazi, que actúa en Bilbao al frente de su nuevo proyecto, un dúo completado por la batería Amy Farina.El Teatro Gayarre ha programado la actuación de The Swingle Singers, reputado grupo coral formado en París en 1962, que ha ofrecido más de 3.500 recitales, grabado 46 discos y ganado cinco Grammys. En Pamplona, compartirá escenario con la orquesta Pablo Sarasate y alumnos del Conservatorio de la ciudad, con quienes interpretará un repertorio que incluye muestras de jazz, espirituales, pop y un homenaje a John Lennon.

Subtítulos en castellano ayudarán a seguir en Baluarte las vicisitudes del lechero Tevié y su familia en un pueblo ucraniano en la época de los zares. El violinista en el tejado, creación de Gregori Gorin y Gerry Bock, llega a la capital pamplonesa en versión de la Compañía de Teatro Musical de Moscú y con dirección de Vladimir Nazarov, quien añade a la versión original música de creación propia y folclórica interpretada en vivo.

Glu Glu Producciones promete una "hora y cuarto de humor, si no inteligente, sí por lo menos espabilado" con su El fin del mundo será una rotonda, primer monólogo en solitario del también guionista y actor Alfredo Díaz.

El Ballet Biarritz estrenará en Irún dos coreografías de su director artístico, Thierry Malandain, con música de Mozart: Mozart á 2, en la que cinco parejas repasan episodios amorosos en el contexto de un baile de salón, y Les petits riens, donde los bailarines interpretan a Cupido y varios pastores en una recreación de Las naderías, ballet del compositor austriaco inspirado en poemas de Anacreonte que estrenó en 1778el bailarín Jean Georges Noverre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Les petits riens canta las delicias del amor más que sus penas. No hay argumento, sino una serie de intrigas en torno a juegos y bromas de Cupido, pero las fuentes son confusas, ya que Noverre arregló tres versiones diferentes. El objetivo no es reconstruir aquello que el propio Noverre consideraba un improvisación, sino más bien proponer variaciones sobre un tema frívolo y divertirse de danza en danza, valiéndose de la música de Mozart", ha manifestado Malandain.

La Compañía Nacional de Danza 2, creada en 1999 por Nacho Duato, hace escala en Barakaldo. Bajo la atenta mirada de Tony Fabre, director artístico adjunto, 14 bailarines pondrán en escena una pieza del francés Amaury Lebrun, Passing birds, y dos del propio Duato, L'amoroso, sobre música italiana de los siglos XVI y XVII, y Rassemblement. Ésta última discurre al ritmo de canciones de la artista haitiana Toto Bissainthe en las que se unen orgullo africano, rechazo a la colonización y simpatía por el vudú.

Tinsley Ellis. Kafe Antzokia, en Bilbao. Mañana, 22.00. (18 euros; 15 anticipada).

The Evens. Sala Azkena, en Bilbao. Hoy, 21.00. (10 euros).

The Swingle Singers. Teatro Gayarre, en Pamplona. Mañana, 20.00. (22 euros; 18 anticipada).

El violinista en el tejado. De Compañía de Teatro Musical de Moscú. Baluarte, en Pamplona. Hoy y mañana, 20.00. (18 a 32 euros).

El final del mundo será una rotonda. De Glu Glu. Centro Cultural Lugaritz, en San Sebastián. Hoy y domingo, 20.30. Mañana, 20.00 y 22.30. (12 euros).

Ballet Biarritz. Mozart ballets. Centro Cultural Amaia, en Irún. Mañana y domingo, 20.00. (10,30 euros).Compañía Nacional de Danza 2. Teatro Barakaldo. Mañana, 20.30, y domingo, 19.30. (14,50 y 17,50 euros).

Ehungarrenean hamaika. Lauaxeta 2005. Polideportivo de Mungia. Hoy, 22.00. (8 euros; 6 anticipada).

Los Ronaldos. Sala Azkena, en Vitoria. Mañana, 21.00. (18 euros; 16 anticipada).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_