MCC cumple 50 años con el reto de crear empleo local y abrirse a nuevos sectores
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el primer grupo empresarial del País Vasco y el séptimo de España, inició ayer el programa de actos para conmemorar el 50º aniversario de su fundación con el propósito de generar nuevos empleos en el ámbito local, abrirse a otros sectores industriales y reforzar su presencia en el mercado exterior. El presidente de MCC, Jesús Catania, y el de Caja Laboral, Juan María Otaegui, repasaron ayer la historia del entramado cooperativo desde su nacimiento hace medio siglo a partir de un modesto taller que luego se convirtió en Fagor.
MCC reúne en la actualidad a más de 200 empresas en los sectores financiero, industrial y de distribución que dan trabajo a 78.000 personas. Genera el 4% de la riqueza del País Vasco y espera cerrar el actual ejercicio con unas ventas totales de 12.000 millones de euros y un incremento del 15% de los beneficios. El plan estratégico del grupo prevé abrir unas 25 plantas en el extranjero en los próximos cuatro años y realizar unas inversiones globales de 4.000 millones, detalló Catania.
La creación de empleo será uno de las principales retos del futuro. En 2008, se situará con 95.000 trabajadores si logra cumplir su objetivo de crear 24.000 nuevos empleos, de los que una gran parte serán en Euskadi, aunque Catania no pudo cuantificar el porcentaje.
Además, MCC acaba de aprobar en su último congreso, celebrado el pasado miércoles, la apuesta por introducirse en nuevos sectores en los que no está presente, como la aeronáutica, la biotecnología o la asistencia sanitaria para la tercera edad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.