_
_
_
_

Confebask cree que las empresas sufren una "extraordinaria inseguridad jurídica"

Las diputaciones analizan sus opciones tras el nuevo fallo sobre el impuesto de sociedades

El último auto del Tribunal Superior vasco que anula cautelarmente la norma que regula el impuesto de sociedades en Guipúzcoa generó ayer toda una oleada de críticas de los partidos, instituciones, cámaras de comercio y las patronales. Una de las reacciones más duras vino de la mano de la patronal Confebask que puso sobre la mesa la situación de "extraordinaria inseguridad jurídica" que causa en las empresas "el cuestionamiento permanente" del Concierto Económico en general y de la normativa del citado impuesto en particular.

La decisión del Superior deja en suspenso de manera cautelar la aplicación del nuevo impuesto de sociedades, de momento sólo en Guipúzcoa, y abre un posible vacío legal, ya que las empresas no saben qué norma han de aplicar a los beneficios de este año por los que tendrán que tributar en 2006. El tribunal vasco da la razón a los argumentos de los recurrentes -los gobiernos de La Rioja y de Castilla y León, y de la UGT de La Rioja- y deja sin efecto la norma foral que sucedió a la que el pasado mes de enero anuló el Tribunal Supremo por aplicar un tipo del 32,5% frente al 35% del resto de territorio común. Este tribunal consideraba que esa rebaja del tipo suponía de hecho una ayuda de Estado y vulneraba la competencia. Los tres ejecutivos forales, lejos de corregir el tipo impositivo en las nuevas normas que dictaron, lo mantuvieron en el mismo guarismo.

Confebask criticó el "permanente cuestionamiento" del sistema del Concierto y consideró que la última decisión del Superior abre un "inquietante vacío legal". Para la patronal vasca, es necesario que las Cortes "blinden" la normativa fiscal para que su control pase a ser competencia exclusiva del Tribunal Constitucional. Como las normas forales no tienen rango de ley, cualquiera las puede recurrir.

La Diputación de Guipúzcoa se limitó a anunciar que presentará un recurso de súplica contra el auto

. El diputado general, el peneuvista Joxe Joan González de Txabarri, aseguró que apelarán para "defender el ámbito competencial de las haciendas vascas y la capacidad normativa" del Concierto. Su homólogo vizcaíno, José Luis Bilbao quiso transmitir tranquilidad y adujo que la suspensión no afecta a Vizcaya, ya que optó por redactar una norma diferente.

Fuentes jurídicas creen que los autos que suspendan cautelarmente las normas de Vizcaya y Álava tienen que estar a punto de llegar a esas administraciones. Bilbao, a igual que Txabarri criticó al Gobierno de La Rioja por "perseguir a Euskadi" y no a Navarra, que tambiérn tiene el tipo del 32,5%. Las tres diputaciones se plantean hacer una consulta breve a la Comisión Europea sobre un modelo fiscal estable.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Gobierno consideró urgente articular un sistema bilateral de garantías jurídicas y políticas en las relaciones entre Euskadi y el Estado, para evitar "agresiones" al Concierto.

Vuelta al Supremo

El pasado 26 de enero, se conocía una sentencia del Tribunal Supremo a un recurso de los gobiernos de La Rioja y Castilla y León que invalidaba diez artículos del impuesto de sociedades vasco. El alto tribunal argumentaba que el tipo impositivo, establecido en el 32,5%, dos puntos y medio por debajo del vigente en el resto de España -salvo Navarra- supone una ventaja fiscal equiparable a las ayudas de Estado.

Un día después, las instituciones y las patronales calificaban el fallo como el "mayor ataque" al Concierto Económico. El 1 de febrero, las tres diputaciones decidían recurrir el fallo. Para entonces ya habían pactado que en las nuevas normas que tenían que aprobar para llenar el vacío legal que dejaba la sentencia del Supremo, no iban a modificar el tipo impositivo del 32,5%, como así ha sido.

El 1 de julio, La Rioja y Castilla pedían la suspensión de las nuevas normas. El recurso de Guipúzcoa irá al máximo tribunal vasco, pero en segunda instancia la decisión final volverá probablemente al Supremo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_