Blair invita a los líderes de la UE a hablar de globalización y aplaza el debate presupuestario
El primer ministro británico prepara una cumbre informal, sin papeles ni discursos
El primer ministro británico, Tony Blair, actual presidente de la UE, invitó ayer a los líderes europeos a centrar el debate "sobre las oportunidades y desafíos de la globalización" en la cumbre que se celebrará el próximo jueves en el palacio de Hampton Court, cerca de Londres. En una carta a los jefes de Estado y de Gobierno, Blair insistió en el carácter informal del encuentro, y aplazó para noviembre la discusión de las Perspectivas Financieras (2007-2013), es decir, los escenarios presupuestarios. Este retraso ha incrementado el malestar en varios Gobiernos.
En su misiva, Blair insiste en su propósito de dedicar la jornada completa a la reflexión, sin papeles ni discursos formales previos. La cuestión principal, señala Blair, es "¿Cómo podemos enfrentarnos a los desafíos de la competitividad y mantener la seguridad de nuestros ciudadanos en un mundo de movimientos de bienes, servicios y personas sin precedentes?". A la reunión ha invitado de forma especial a Javier Solana, Alto Representante de la Política Exterior de la UE.
Blair ha dirigido a los líderes un bloque de preguntas muy precisas para ordenar los debates. Especialmente significativas son: "¿Cuáles son sus reacciones al análisis de la Comisión sobre el alcance del desafío que está afrontando Europa? ¿Cómo piensa que podemos proporcionar empleo, crecimiento y solidaridad social a la vez? ¿Cuál es la forma moderna de la justicia social? ¿Deberíamos actuar más conjuntamente en áreas como la investigación y el desarrollo? ¿Cómo podemos explicar a nuestro electorado las necesidades de modernización? ¿Qué deberíamos hacer más para aumentar la seguridad personal de nuestros ciudadanos? ¿Deberíamos hacer más para tratar la migración ilegal y la seguridad cuando afecta a países fuera de nuestras fronteras? ¿Podemos hacer más para hacer del mundo un lugar más seguro y mejor?".
El debate de las ideas que impulsa Blair se enfrenta a los intereses más prosaicos y urgentes de los Estados, que temen que un aplazamiento de la discusión del presupuesto hasta noviembre aumente las dificultades de alcanzar un acuerdo antes de que finalice el año. El presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, intenta ejercer un papel de puente entre la mayoría de los Estados y Blair. Ayer, Barroso, en una carta dirigida al propio Blair y al presidente del Parlamento, Josep Borrell, recordaba que "es esencial lograr un acuerdo sobre las Perspectivas Financieras antes de fin de año, ya que está en juego la credibilidad y la eficacia de la Europa ampliada".
Barroso presentó ayer al Parlamento el documento de la Comisión que será discutido en la cumbre y que plantea una serie de reformas para afrontar la globalización y mantener al mismo tiempo "los valores" del modelo social europeo. En su labor de hombre puente lanzó algunos guiños a Blair con ciertas propuestas, como las referentes a "consolidar y completar las reformas agrícolas actuales" y "trazar la vía a seguir para la modernización del presupuesto".
Sin embargo, ante las resistencia de algunos Estados, Barroso tuvo que rebajar la dotación del Fondo de Ajuste a la Globalización, previsto inicialmente en 7.000 millones de euros y que quedará en 3.500 millones. Los Estados se opusieron a que estos recursos salieran de los Fondos Estructurales, ya que ello significaba una pérdida de ingresos a favor de Bruselas. El nuevo Fondo no se incluirá en el presupuesto y se nutrirá de recursos no empleados en otros capítulos.
Las reformas del modelo social han despertado recelos. La Confederación Europea de Sindicatos advirtió de que sólo apoyará el mercado único europeo si la Comisión y Los Veinticinco apuestan por la Europa social.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.