Los 73 subsaharianos devueltos a Marruecos, en huelga de hambre

Los 73 inmigrantes devueltos a Marruecos el 6 de octubre desde Melilla por las autoridades españolas mantienen una huelga de hambre desde el pasado lunes para exigir su regreso a España. Este grupo se encuentra encerrado en un edificio de un barrio periférico de Tánger bajo custodia policial, según la colaboradora de SOS Racismo, Helena Maleno. Ni la ONG ni los periodistas españoles han logrado acceder al recinto para conocer la situación de los extranjeros, que ignoran qué destino les aguarda.
Una de las pocas visitas autorizadas ha sido la del cónsul de Malí, Maiga Abdulá, que la semana pasada acudió para conocer la situación de los 49 malienses recluidos. "Muchos estaban heridos, con cortes profundos que se habían hecho al saltar la verja", recordaba el lunes.
El aislamiento en el que viven desde hace más de 10 días es tal que ni siquiera el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha sido autorizado a visitarlos, a pesar de que en el grupo se encuentran dos ciudadanos de Costa de Marfil y dos de Malí incluidos en la lista de demandantes de asilo en Marruecos, y otros dos de Costa de Marfil, considerados potenciales solicitantes por ACNUR. La Administración española sostiene en su descargo que ningún inmigrante demandó asilo durante el procedimiento previo a la devolución.
Moisés, uno de los devueltos, de Ghana, aseguró ayer por teléfono que llevan tres días sin comer ni beber. "No quiero ir a Ghana ni estar en Marruecos, quiero volver a España". El inmigrante dijo que desconocía que la policía española le entregaría a la marroquí cuando partieron de Melilla el 6 de octubre con rumbo a Málaga.
Marruecos aceptó readmitir a 73 inmigrantes subsaharianos que habían entrado en Melilla de forma irregular en alguno de los saltos a la verja, al amparo de un convenio de 1992.
La Delegación del Gobierno confirmó que se han presentado ya los recursos administrativos contra los acuerdos de devolución de los 73 extranjeros. La devolución de los solicitantes de asilo, además, ha sido recurrida judicialmente, según la subcomisión de extranjeros del Consejo de la Abogacía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































