Los 73 subsaharianos devueltos a Marruecos, en huelga de hambre

Los 73 inmigrantes devueltos a Marruecos el 6 de octubre desde Melilla por las autoridades españolas mantienen una huelga de hambre desde el pasado lunes para exigir su regreso a España. Este grupo se encuentra encerrado en un edificio de un barrio periférico de Tánger bajo custodia policial, según la colaboradora de SOS Racismo, Helena Maleno. Ni la ONG ni los periodistas españoles han logrado acceder al recinto para conocer la situación de los extranjeros, que ignoran qué destino les aguarda.

Una de las pocas visitas autorizadas ha sido la del cónsul de Malí, Maiga Abdulá, que la semana pasada acudió para conocer la situación de los 49 malienses recluidos. "Muchos estaban heridos, con cortes profundos que se habían hecho al saltar la verja", recordaba el lunes.

El aislamiento en el que viven desde hace más de 10 días es tal que ni siquiera el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha sido autorizado a visitarlos, a pesar de que en el grupo se encuentran dos ciudadanos de Costa de Marfil y dos de Malí incluidos en la lista de demandantes de asilo en Marruecos, y otros dos de Costa de Marfil, considerados potenciales solicitantes por ACNUR. La Administración española sostiene en su descargo que ningún inmigrante demandó asilo durante el procedimiento previo a la devolución.

Moisés, uno de los devueltos, de Ghana, aseguró ayer por teléfono que llevan tres días sin comer ni beber. "No quiero ir a Ghana ni estar en Marruecos, quiero volver a España". El inmigrante dijo que desconocía que la policía española le entregaría a la marroquí cuando partieron de Melilla el 6 de octubre con rumbo a Málaga.

Marruecos aceptó readmitir a 73 inmigrantes subsaharianos que habían entrado en Melilla de forma irregular en alguno de los saltos a la verja, al amparo de un convenio de 1992.

La Delegación del Gobierno confirmó que se han presentado ya los recursos administrativos contra los acuerdos de devolución de los 73 extranjeros. La devolución de los solicitantes de asilo, además, ha sido recurrida judicialmente, según la subcomisión de extranjeros del Consejo de la Abogacía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0020, 20 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50