_
_
_
_

Ford anuncia que cerrará fábricas en EE UU a partir de enero

La empresa tuvo unas pérdidas de 227 millones el tercer trimestre

La compañía automovilística Ford, el tercer fabricante del mundo, presentará en enero un amplio plan de reestructuración que, según su presidente ejecutivo, William Ford, incluirá un número "significativo" de cierre de plantas para reducir la capacidad de producción y recuperar la rentabilidad en EE UU. En el tercer trimestre del año ha registrado unas pérdidas de 284 millones de dólares (227 millones de euros).

Más información
Seat se encoge

Hace ahora un año, el gigante automovilístico Ford, registraba un beneficio neto de 266 millones de dólares (213 millones de euros), pero durante los cuatro últimos trimestres se han sucedido los números rojos en su división norteamericana. Las ventas le han aportado unos ingresos de 40.900 millones de dólares, con un incremento del 4,4% durante el verano.

Pero, al parecer, el actual modelo de negocio no le es rentable. El motivo fundamental es la caída de las ventas de coches de mediano tamaño y, sobre todo, de los todo-terreno en EE UU, como consecuencia del alto precio de la gasolina, lo que llevó los números rojos en esta división hasta los 1.200 millones de dólares.

Los costes de producción (materias primas y laborales) y la cada vez mayor competencia de los fabricantes asiáticos completan la foto de los problemas de Ford, que son similares a los que sufre su rival y líder mundial en la industria de la automoción, General Motors, que el pasado verano anunció el despido adicional de 25.000 trabajadores y que esta misma semana llegó a un acuerdo con los sindicatos para recortar en un 25% las prestaciones sociales.

A esto se le añade la suspensión de pagos del primer fabricante de componentes para la auromoción, Delphi, que introducen más incertidumbre a la industria. A la vista del panorama, Ford está explorando vías para restaurar la rentabilidad y con este objetivo ultima un drástico plan de reestructuración, para reducir capacidad eliminando puestos de trabajo y cerrando plantas.

William Ford dijo ayer que su idea es presentar el plan en enero. "La industria esta iniciando una reectructuración dramática que es profundamente necesaria", dijo Ford. Por eso, justificó la necesidad de que la compañía se dote de "una estructura de negocio diferente".

A comienzos de 2004, los títulos de la compañía se pagaban a 16 dólares. Hoy cotizan a la mitad y siguen bajando, después de perder en el último trimestre casi un 4% y más de un 40% en el año.

La agencia de valoración, Standard & Poor's, a la vista de la incertidumbre que se cierne sobre el sector de la automoción en Estados Unidos y por la abultada deuda de Ford, mostró su preocupación por la habilidad que pueda demostrar la compañía para superar los problemas en la división estadounidense.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_