_
_
_
_
Crítica:'En ninguna parte' | ESTRENO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Carestía de ideas

Javier Ocaña

Nueva muestra de cine rodado en formato digital con la carestía de medios como seña de identidad, En ninguna parte, ópera prima del argentino Miguel Ángel Cárcano, naufraga en casi todos los aspectos, sobre todo en el más primordial: el nulo interés que presentan su trama y la caracterización de sus personajes.

La película está contada casi en tiempo real y mantiene a sus seis personajes en un único escenario (una solitaria gasolinera de una carretera comarcal), pero la situación de partida resulta demasiado forzada y/o poco trabajada, ya que nunca se entiende por qué el grupo que llega en el coche no sigue su camino hasta un lugar donde haya cobertura para móviles.

Con unos diálogos tendentes a la sentencia basada en el perogrullo y a la explicación de lo ya sabido, da la impresión de que los protagonistas se cuentan sus vidas unos a otros más porque había que ocupar el guión en algo que porque sus líneas generales de comportamiento les lleven realmente a ello.

EN NINGUNA PARTE

Dirección: Miguel Ángel Cárcano. Intérpretes: Jorge Roelas, Héctor Alterio, José Ángel Egido, Noelia Castaño. Género: drama. España, 2004. Duración: 74 minutos.

Más información
Miguel Ángel Cárcano muestra el encuentro entre dos mundos

En lo formal, la planificación no puede ser más sencilla: plano, contraplano, plano general, plano detalle (éste, siempre redundante e innecesario, como en los apretones de manos), mientras que la dirección de actores está completamente descompensada, con un laconismo generalizado sólo punteado por la sobreactuación de Jorge Roelas, que se olvida de que la cámara está a medio metro y sus muecas no van dirigidas a los de la fila 25 del teatro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_