_
_
_
_
_

Chávarri cuenta la vida de Camarón en una película que no renuncia a la ficción

El filme, estrenado ayer en San Fernando, no ha contado con subvenciones andaluzas

Margot Molina

Tengo más miedo a las críticas de la gente de San Fernando, los que conocieron y convivieron con Camarón, que a las de los profesionales", aseguró ayer en Sevilla Jaime Chávarri, director de la película Camarón, un mito. La cinta, protagonizada por Óscar Jaenada y Verónica Sánchez, tenía previsto estrenarse anoche en San Fernando (Cádiz), el pueblo del que muchos -entre ellos Chávarri- consideran "el mejor cantaor de todos los tiempos".

Camarón, un mito, que se estrenará en los cines de toda España el 4 de noviembre, se basa en la biografía de José Monge Cruz, Camarón de la Isla, pero su director insiste en que se trata de una película. "Quiero que quede muy claro que es una película, por lo tanto es ficción, aunque no miente en la historia fundamental del cantaor", insiste Jaime Chávarri, autor del guión junto a Álvaro del Amo.

La producción de Monoria Films, con un presupuesto de cuatro millones de euros, no ha contado con subvenciones de la Junta de Andalucía, aunque sí la ha recibido de Televisión Española y Telemadrid, aseguró ayer su productor Miguel Menéndez de Zubillaga. "No hemos recibido ayuda de ninguna institución pública andaluza pero esta noche vienen muchos políticos al estreno y, claro está, siempre son bien recibidos", afirmó el productor. Entre los invitados al estreno está el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

"Me asustó la idea de interpretar a Camarón, pero eso es lo que más me pone, hacer personajes laboriosos. Así que en este caso he sido como una pizarra en blanco, he hablado con mucha de la gente que lo conoció y también he visto un montón de videos", explicó ayer Óscar Jaenada, quien logra un gran parecido físico con el cantaor, especialmente en las secuencias que lo muestran cantando.

"Lo que he buscado en mi interpretación no ha sido clavar las letras, sino la respiración. Lo importante era el que el ritmo de la respiración se me notara en el pecho", explicó ayer Óscar Jaenada, a quien Chávarri eligió para encarnar a Camarón por su trabajo en Noviembre, de Achero Mañas.

Para enfrentarse a su papel de La Chispa, la mujer de Camarón, la actriz sevillana Verónica Sánchez se entrevistó con ella en dos ocasiones antes de iniciar el rodaje. "Sé que ha visto la película y le ha gustado; así que desde entonces respiro tranquila, porque es difícil interpretar a alguien que está vivo", explicó Verónica Sánchez. En el reparto figuran además Martín Bello, quien encarna a Manuel, el hermano del cantaor y es también de San Fernando; Jacobo Dicenta (Luquitas), Raúl Rocamora (Paco de Lucía), Alfonso Begara (Tomatito) y Pepa Aniorte (Prima de Chispa).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La gente de San Fernando nos ha abierto su corazón. Ha habido momentos en los que alguien se me ha acercado y me ha dicho, con mucho respeto, que tal cosa no la diría así Camarón porque sonaba muy payo y lo hemos cambiado. La verdad es que ha sido una gran ayuda que Martín Bello sea de San Fernando porque ha trabajado mucho el acento con Óscar", comenta Chávarri, autor de El desencanto y Bearn o la sala de muñecas, entre otras.

La película comienza con un José Monge niño que quería ser torero, y va contando la muerte de padre, su marcha a Madrid, el encuentro con Paco de Lucía y su éxito profesional y los problemas con las drogas, para terminar con la enfermedad. "No he usado la técnica del interrogatorio con los que conocieron a Camarón, he preferido oírlos y aprender de ellos. Si los interrogan te dan la imagen de la leyenda, no del hombre", desvela el director de la cinta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Margot Molina
Ha desarrollado su carrera en El PAÍS, la mayor parte en la redacción de Andalucía a la que llegó en 1988. Especializada en Cultura, se ha ocupado también de Educación, Sociedad, Viajes y Gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otras, la guía de viajes 'Sevilla de cerca' de Lonely Planet.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_