El Ministerio de Medio Ambiente se opone a la central térmica de Sevilla
El proyecto de Endesa para construir en el polígono de Punta del Verde, en el límite entre Alcalá de Guadaira y Sevilla, una central térmica de ciclo combinado no cuenta con el visto bueno del Ministerio de Medio Ambiente. En una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado, el Ministerio cierra un periodo de seis años de consultas e informes con una declaración de impacto ambiental negativa, una decisión sin precedentes en este tipo de instalaciones. "A efectos ambientales, no es conveniente la realización del proyecto", concluye el Ministerio tras analizar la documentación suministrada por la empresa, la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Puerto de Sevilla y varios ayuntamientos.
Endesa había barajado seis emplazamientos para ubicar una central alimentada por gas natural y de 400 megavatios de potencia en los alrededores de la capital sevillana. Se decantó por Punta del Verde por ser ya propietaria de estos suelos con salida a la dársena del Puerto de Sevilla y al canal del Guadalquivir. El Ministerio considera que Sevilla no puede asumir "nuevos focos de emisión" de dióxido de nitrógeno -según sus cálculos, la central elevaría estas emisiones en un 2%-. Y señala también que "el promotor no ha estimado la incidencia de la central en los niveles de ozono", que en Sevilla alcanzan valores altos en verano.
Además, el Ministerio recoge una objeción determinante de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que consideró que la instalación es incompatible con el plan hidrológico de la cuenca. Según la Confederación, la captación de agua para refrigerar la central así como el agua vertida afectaría a la calidad del agua del Guadalquivir, que aumentaría su salinidad. Una incidencia que "podría perjudicar las concesiones existentes" de los arroceros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.