La falta de testigos por miedo retrasa el juicio a Sadam
El ex dictador desafía al tribunal y proclama su inocencia
El ex dictador iraquí Sadam Husein se negó a reconocer al tribunal especial que abrió ayer su procesamiento en Bagdad y se declaró inocente de la acusación de haber ordenado la muerte de 143 chiíes de la localidad de Al Dujail, al norte de la capital iraquí, en 1982. El presidente del tribunal, el magistrado kurdo Rizkar Mohamed Amin, aplazó la vista hasta el próximo 28 de noviembre debido a que varios testigos no viajaron a Bagdad por miedo a las represalias.
"No reconozco su autoridad... ¿Quién es usted? ¿Qué es usted? La ocupación es ilegítima", espetó Sadam en un tono desafiante al magistrado presidente del tribunal. El ex dictador se negó a identificarse y llegó incluso, en otro gesto de rebeldía, a resistirse a los guardias que se disponían a acompañarle cuando pidió permiso para salir de la sala en uno de los recesos.
A pesar de su aspecto frágil y avejentado tras casi dos años de encarcelamiento, Sadam, de 68 años, sigue despertando el miedo entre muchos iraquíes. "Tienen demasiado miedo para testificar en público", reconoció el juez Amin cuando explicó la razón del aplazamiento de la vista. Al parecer, entre 30 y 40 testigos de la matanza de Al Dujail no se presentaron ayer.
Sadam es el primer dictador árabe que se sienta en el banquillo de los acusados y los cargos contra él podrían acarrearle la pena de muerte. Organizaciones defensoras de los derechos humanos expresaron su preocupación por la imparcialidad del proceso. El corresponsal del diario británico The Guardian fue secuestrado ayer en Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | María Guardiola alienta el pucherazo tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































