_
_
_
_

La Fura muestra su versión de 'La metamorfosis'

La Fura dels Baus ha elegido el Festival Internacional de Teatro de Vitoria para presentar desde hoy y hasta el sábado su última recuperación de un clásico de la literatura. Tras el Fausto, de Goethe, y La filosofía del tocador, de Sade, le llega el turno a La metamorfosis, de Kafka, en su búsqueda de referentes que expliquen la alienación del hombre contemporáneo. Lo que ocurre es que la propuesta del grupo catalán, en colaboración con Javier Daulte, asume el paso de casi un siglo desde que se publicó la obra del escritor checo y Gregorio Samsa no es ya una excepción es la norma.

La metamorfosis de la Fura asume que el cambio excepcional de Samsa, aquel hombre que se despierta convertido en insecto, resulta hoy lo habitual. Ayer lo explicaba la miembro de la compañía Valentina Carrasco: "Hoy somos muchos, quizás demasiados los que podríamos sacrificar nuestro potencial y abandonarnos al conformismo que sólo responde a los estímulos del consumo". Por ello, en lugar tener a un solo protagonista, la Fura centra la acción en toda una familia de cinco miembros, que vive en la era de las nuevas tecnologías, con lo que el grupo catalán mantiene su interés por el aspecto más visual del teatro.

En esta ocasión, Samsa, encarnado por Rubén Ametllé, no se convierte en cucaracha, decisión arriesgada de los directores de la obra. El protagonista, un taquillero de la barcelonesa estación de Sants, toma la decisión de encerrarse en su habitación para excluirse del mundo, una práctica que ya llevan a cabo en Japón muchos jóvenes de entre 15 y 35 años, que deciden no salir de su cuarto durante años. Quizá por ello, el estreno internacional de la obra tuvo como marco aquél país en septiembre pasado.

Samsa sólo mantendrá relaciones con su familia en una escenografía que, a pesar de presentarse en un escenario tradicional, mantiene la apuesta de la Fura por la transgresión visual. Junto a un gran cubo transparente y una mesa, no falta una pantalla móvil, de grandes dimensiones, en la que se proyectan vídeos realizados por Frank Aleu y Emmanuel Carlier.

La obra se representará en el Teatro Principal (20.30, entradas de 10 a 22 euros).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_