_
_
_
_
FESTIVAL DE OTOÑO

Macunaima presenta una 'Antígona' libre

Rosa Rivas

La compañía Macunaima trae hoy al Festival de Otoño (www.madrid.org/fo05), al escenario del teatro Albéniz (Paz, 11), un montaje que, según sus actores "aborda el tema de la intolerancia, del abuso de poder, de los gobernantes...". Se trata de la versión de la tragedia de Sófocles Antígona realizada por el director y creador del grupo, Antunes Filho, uno de los grandes nombres de la escena brasileña.

A punto de cumplir 76 años, Antunes no ha viajado a España, pero su equipo se entusiasma al contar el trabajo realizado. "Antígona es la expresión de la libertad del ser humano y Creonte es el castrador de esa libertad", dice el actor y ayudante de dirección César Augusto. "Antunes ha hecho un gran esfuerzo para sintetizar y encontrar las líneas maestras de la historia, la fuerza de la tragedia", opina la actriz que encarna al personaje principal, Juliana Galdino.

El escenario es un cementerio, con las paredes forradas de nichos. A su vez, esa necrópolis está dentro de un museo. "Esto profundiza en la idea de metateatro y de un hallazgo arqueológico para los espectadores", explica Augusto.

A diferencia de otros montajes de Macunaima, Antígona no es de larga duración: una hora frente a las seis del primer espectáculo estrenado en España, hace 23 años.

Pero el intenso menú del Festival de Otoño tiene otros ingredientes. Hoy se estrena en La Abadía (Fernández de los Ríos, 42) Dog Face, de los estadounidenses Quantum Theatre, y los británicos Complicite presentan en el Teatro de Madrid (Avenida de la Ilustración, s/n) Medida por medida, en coproducción con el National Theatre de Londres. En la RESAD (Avenida de Nazareth, 2), los españoles Malucos Danza muestran hasta el viernes un ambicioso espectáculo que mezcla baile, circo y música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_