¿Cobardía o prudencia?
En Opinión del lector publicada el 13 de octubre con el título Ordenanzas, el remitente califica como plagas endémicas en la ciudad de Valencia a los gorrillas, motoristas y ciclistas por las aceras. Por mi parte, en carta publicada el día 15, después de calificar como incívico el comportamiento de aquellos ciclistas que circulan por aceras con velocidades inadecuadas, intentaba justificar su utilización en determinadas circunstancias, como de hecho está regulado en otras ciudades. Pero la respuesta del citado lector el día 17 ha sido considerar esto como "vulgar cobardía".
Como la carta se publicó resumida, le acompaño entrecomillado el siguiente párrafo de mi escrito original: "Finalmente opino que lo primero que debería exigirse al Ayuntamiento es hacer cumplir no una simple Ordenanza municipal, sino el Reglamento General de Circulación, que limita la velocidad en vías urbanas a 50 km por hora. Mientras tanto yo, como ciclista urbano, en aquellas calles en que no disponga de carril-bici y la velocidad de circulación de los vehículos en las calzadas exceda de la máxima legalmente establecida, seguiré circulando por las aceras, con velocidad moderada (incluso a paso humano) consciente de que no voy a provocar daño a los peatones, ya que prefiero incumplir las Ordenanzas y exponerme a la sanción correspondiente, que asumir el riesgo de circular por la calzada en las condiciones actuales".
Si a pesar de todo prefiere seguir calificando como egoístas y cobardes a los que actuamos de esta forma está en su perfecto derecho, pero yo y otros muchos ciclistas preferimos adoptar para esta acción el calificativo de prudente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
En 2025 hubo muchas buenas noticias y, aunque a veces no lo parece, caminamos hacia un mundo mejor
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































