El movimiento del usuario como identificador de ordenadores
Una nueva tecnología desarrollada por el Centro de Investigación Técnica de Finlandia (VTT) permite la identificación del usuario de equipos electrónicos, como ordenadores portátiles o teléfonos móviles, por sus movimientos físicos, como la forma de andar. El sistema podrá aplicarse en el futuro también para autentificar las tarjetas de crédito, explican los autores del desarrollo.
Para el usuario, el nuevo sistema de identificación supone mayor seguridad al reducir el riesgo de utilización indebida cuando el ordenador portátil o el teléfono han sido robados o perdidos, ya que los equipos resultarán inservibles en manos ajenas. Por ejemplo, el teléfono móvil puede cumplir una verificación de usuario antes de que se pueda realizar con él una operación bancaria.
Además, la identificación por movimiento tiene la ventaja, en comparación con las claves y los sistemas tradicionales de bioidentificación, de su sencillez: la confirmación de la identidad se realiza como un proceso automático sin necesidad de que el usuario intervenga. El dispositivo electrónico lleva unos sensores que miden ciertas características del movimiento del usuario y cuando se utiliza por primera vez esos datos se guardan en la memoria. En el uso normal se comparan los valores de movimiento con los almacenados y la autorización del usuario se produce automáticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.