_
_
_
_

Una nueva muerte en el trabajo agudiza la tendencia de un año negro para los accidentes laborales

Una semana después de que dos trabajadores fallecieran al inhalar gases en una fosa séptica de un centro comercial de Valencia, otro trabajador se suma a esta dramática estadística. Ayer, un operario de 30 años murió tras caer desde cinco metros cuando trabajaba en el embalse del Pantanet, en Mutxamel.El trabajador era de nacionalidad argelina y pertenecía a la subcontrata Intersa, según Manuel Jover, Secretario general de MCA-UGT en L'Alacantí.

Una nueva muerte que se suma a una estadística que hasta junio reflejaba un aumento del 30%, en una mala tendencia que continúa. A falta de cifras oficiales sobre el tercer trimestre, la estadística no es alentadora. Distintas fuentes sindicales creen que entre julio y septiembre han muerto en la Comunidad Valenciana entre 14 y 25 personas. Dos accidentes con muertes múltiples, además, han contribuido a hacer saltar las alarmas. "Se confirma y agudiza la mala tendencia y es inaplazable reorientar las actuaciones", esgrime el responsable de Salud Laboral de CC OO-PV, Joan Martínez. CC OO-PV firmó con el Consell y la patronal en 2004 un plan de actuación contra las muertes en accidente laboral tras un fuerte repunte de las muertes. El sindicato ha pedido una reunión "urgente" de la comisión de seguimiento del plan y que quiere "reforzar las actuaciones".

"Creo que hemos avanzado, pero nos falta mucho", explica Román Ceballos

Éste es un mal año para la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana, tras un 2004 en el que las muertes registraron un importante descenso. Los primeros seis meses de 2005, con todo, acabaron con 44 trabajadores muertos. Y durante el tercer trimestre, a falta de datos oficiales, la tendencia no sólo no ha mejorado sino que apunta hacia un crecimiento.

Pero, ¿a qué se debe el repunte?

El responsable de Salud Laboral de UGT-PV, Carlos Calero, menciona la precariedad -"el verdadero problema de fondo", asegura- y la ineficacia por insuficiencia de los sistemas de vigilancia. El responsable sindical, por ello, considera fundamental la incorporación de los 60 técnicos que está previsto que se incorporen con labores inspectoras para reforzar la vigilancia actual. Insiste en la urgencia de "intervenir en aquellas empresas con mayores tasas de precariedad" para tratar de reducirla. Calero también explica, además, que la distancia entre un accidente grave y otro mortal es muy corta y que un incremento en la base general de la siniestralidad hace que durante un año también crezca la mortalidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Joan Martínez, por su parte, explica que han observado "una relajación por parte de las empresas y de la administración en su labor inspectora por falta de recursos". El responsable de CC OO confía también en la incorporación inmediata de los 60 técnicos que ayude a frenar una sangría que considera que "no tiene justificación social, ni económica ni política".

Román Ceballos, director general de Trabajo, se muestra también preocupado por la evolución de las muertes este año. Ceballos niega cualquier relajación de la inspección y destaca el futuro refuerzo de la plantilla, con la incorporación de los 60 técnicos. El responsable político defiende el trabajo del plan de actuación contra las muertes (recuerda los "magníficos" datos de 2004) pese a que admite que éste está siendo un mal año y subraya que es una labor a largo plazo en la que es fundamental la apuesta por la información y la divulgación. Recuerda que sólo a base de inspectores "no podemos pretender rebajar los accidentes" en el trabajo.

"Creo que hemos avanzado, pero nos falta mucho", explica Román Ceballos, que defiende que el índice de siniestralidad laboral valenciano ha bajado con fuerza en un contexto además en el que crecen el número de trabajadores en el mercado laboral. Entre las iniciativas que menciona para reducir la siniestralidad además del refuerzo inspector está la creación de la marca de calidad en la construcción. Ceballos asegura también que van a revisar la orientación de las líneas de ayuda para prevención de riesgos laborales para mejorar los resultados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_