Comienzan las protestas contra la OCM del azúcar
Varias caravanas de automóviles han ralentizado el tráfico en las comarcas remolacheras de las provincias de Sevilla y Cádiz, según informó el representante sectorial de la remolacha en UPA-A, Juan Sánchez. Sánchez dijo que unos 50 coches se han reunido en Sevilla y otros tantos en Cádiz para circular por las zonas remolacheras e informar a los agricultores de la manifestación que el sector celebrará en Madrid el próximo viernes para demandar que no se apruebe la reforma, que el Consejo de Ministros de la Unión Europea abordará el próximo lunes 24.
El dirigente agrario agregó que la situación es crítica para el sector remolachero, porque, según explicó, supone la desaparición de los aranceles del azúcar para entrar en Europa, lo que supondría un descenso de los precios de un 48%. Actualmente, el precio de la tonelada se sitúa en 49,3 euros y el coste de producción en unos 36 euros. "Si el precio baja hasta algo más de 24 euros no podremos continuar con la producción y se hundirá todo el sector", aseguró. Sánchez recordó que más de 4.000 familias andaluzas viven de este cultivo, además de la industria azucarera y los puestos de trabajo que crea, las empresas de servicio que realizan tareas de recolección y las empresas del transporte. El dirigente de UPA-A recordó que la UE "no ha garantizado oficialmente y por escrito todavía que la campaña de la remolacha otoñal, que es la que se siembra ahora en toda Andalucía, no sufrirá cambios sea cual sea el resultado de la reforma de este cultivo, ni tampoco que se mantendrán los precios de la remolacha, sin recortes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.