Huelva contratará 26.872 trabajadores en sus países

La Mesa de las Migraciones de Huelva acordó ayer solicitar a la Dirección General de Inmigración la contratación en sus países de origen de 26.872 inmigrantes para trabajar en la próxima campaña agrícola en Huelva. Esa cifra supone un incremento en más de 5.000 trabajadores respecto a los 21.263 jornaleros que participaron en la temporada agrícola anterior. La Mesa de las Migraciones esta compuesta por las distintas administraciones, local, central y autonómica, las organizaciones empresariales y agrícolas y los sindicatos UGT y CCOO.

El subdelegado del Gobierno en Huelva, Manuel Bago, destacó ayer que las negociaciones resultaron "duras" y recordó que el contingente de trabajadores definitivo lo establece la Dirección General de Inmigración. Bago insistió en que todas las organizaciones presentes realizaron un esfuerzo importante para llegar a ese cupo, ya que las organizaciones empresariales solicitaron en un primer momento la contratación de 39.000 jornaleros y el cupo final supone una reducción del 32% de las peticiones.

Manuel Bago señaló que en la contratación tendrán prioridad los trabajadores nacionales y el colectivo inmigrante regularizado en el anterior proceso de normalización. Los contratados en sus países de origen serán en su mayoría repetidores de campañas anteriores. Procederán fundamentalmente de Rumania, Polonia, Bulgaria y Marruecos. El acuerdo prevé que los inmigrantes comiencen a llegar a la provincia de Huelva de forma escalonada a partir de enero. El mayor número vendrá a partir del uno de marzo, fecha en que oficialmente comienza la temporada de recolección.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS