Cachemira
Cachemira está ocupada por tres potencias nucleares. Además, recordemos que la Cachemira en la que se ha producido el terremoto está bajo control de un país dictatorial. Una dictadura que, como tal, sigue una política de desinformación y manipulación.
La Cachemira paquistaní es una región aislada y mal conocida por el mundo occidental. Sus carreteras son estrechas, tortuosas y están en pésimo estado. Allí, las distancias siempre han sido eternas.
Estas características explican que 1) la ayuda no esté llegando a poblaciones remotas (para que quede bien claro, esto significa que hay miles de "supervivientes" muriéndose de frío y de hambre); 2) que las imágenes de Cachemira en los medios se limiten prácticamente a grandes poblaciones como Muzaffarabad, Balakot y Rawlakot; y 3) que no aparezcan en los medios voces críticas (desde Cachemira) contra el Gobierno paquistaní (y a este respecto, ¿por qué nadie entrevista a los refugiados políticos cachemiros en Europa?, ¿a esas personas que hoy pueden hablar en libertad a cambio de no volver a su país, ni siquiera para enterrar a sus muertos o consolar a sus vivos?, ¿a esos refugiados que, a pesar de la distancia, saben bien lo que está pasando en su país y constituyen valiosísimas fuentes de información?).
Dadas estas circunstancias, ¿qué garantías tenemos de que la ayuda llegue finalmente a todos los damnificados? ¿De que no va a servir de propaganda política a Musharraf? ¿De que nadie va a aprovechar la ocasión para enriquecerse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.