El tercer fin de semana más trágico del año en las carreteras deja 41 muertos
La alta ocupación de los vehículos siniestrados y la implicación de camiones explican la cifra
El pasado fin de semana se saldó con 41 personas fallecidas y 49 heridas (24 de carácter grave y 25 leves) en las carreteras españolas, lo que lo convierte en el tercero más trágico del año, detrás del primero de agosto, con 48 fallecidos, y del segundo de julio, con 43. La alta ocupación de los vehículos siniestrados y la implicación de camiones explican las altas cifras de mortalidad, según la Dirección General de Tráfico.
Aunque el número de siniestros mortales, 26, es similar al de otros fines de semana, la alta ocupación de algunos de los vehículos siniestrados y el hecho de que se vieran implicados el doble de camiones de lo habitual, probablemente debido a una mayor presencia de éstos en las carreteras ante la huelga de ayer, explican, según la DGT, el gran número de fallecidos.
Por ejemplo, en el accidente más grave, el sábado en La Almolda (Zaragoza), el choque de un turismo con un camión provocó la muerte de un matrimonio y sus tres hijos. El domingo, en Salamanca, a la altura de Pizarral, también debido a un choque entre un camión y tres turismos, fallecieron cuatro personas. El director general de Tráfico, Pere Navarro, que calificó de "excepcionalmente negro" el pasado fin de semana, quiso ayer aclarar que la implicación de los camiones no quiere decir que fueran los culpables de los siniestros, "pero es verdad que cuando hay un camión implicado en un accidente, las consecuencias son más dramáticas".
En su comparecencia en la Comisión de Interior del Senado, aportó varios datos que explican la siniestralidad de los vehículos pesados. Según estudios de Tráfico, el transporte de mercancías representa apenas el 1,7% del parque automovilístico (420.000 vehículos), pero su presencia media en accidentes supera con mucho a la de los turismos: 12,1 vehículos pesados de cada 1.000 se ven envuelto en un siniestro, frente a los tres turismos por cada 1.000 en circulación, de un total de 12,2 millones.
En otro de los accidentes más graves ocurridos el pasado fin de semana, concretamente en la madrugada del domingo en Granada, en el término municipal de Las Gabias, tres jóvenes, que no llevaban cinturón, perdieron la vida cuando el vehículo en el que viajaban se salió de la vía. Precisamente, la Dirección General de Tráfico puso ayer en marcha -hasta el 30 de octubre- una campaña de concienciación en la que se harán al menos 200.000 controles para fomentar el uso del dispositivo de seguridad. Tráfico ha elegido esta fecha, según confirmó ayer un portavoz de Tráfico, porque el mes de octubre, junto con julio y agosto, es uno de los más trágicos. "El año pasado conseguimos descensos en el número de fallecidos en julio y agosto, pero no en octubre; por eso este año queremos con esta campaña bajar también la siniestralidad este mes", indicó el portavoz.
El director general de Tráfico, por su parte, explicó que durante el presente mes se dan algunas circunstancias, como incidencias climatológicas y que "se trabajan muchas horas, hay mucha presión y mucho estrés", que pueden tener reflejo al volante.
De momento, la DGT está consiguiendo su objetivo. Del 1 al 16 de octubre han muerto en sus desplazamientos 160 personas, 30 menos que el año pasado, lo que supone un descenso del 15,8%. En lo que va de año, con 2.692 fallecidos, aunque en menor medida, también se han reducido un 4,7% la siniestralidad.
El director general de Tráfico explicó que los factores determinantes de los accidentes del fin de semana son similares a los del resto del año: en nueve se infringió alguna norma; seis se debieron a la velocidad inadecuada; seis a la distracción del conductor; uno a una avería mecánica, y otro a la inexperiencia del conductor. Además, 15 accidentes se produjeron por colisiones, seis por salida de la vía y hubo cinco atropellos, "una cifra bastante alta para un fin de semana", según destacó el portavoz de la DGT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.