Villepin garantiza la cooperación francesa pero no se inmiscuirá en un diálogo con ETA
Rodríguez Zapatero agradece a Francia la "inestimable y decisiva" colaboración
Un tema como la colaboración antiterrorista frente a ETA no podía estar ausente en una cumbre franco-española. Sobre todo si acaba de conocerse la existencia de una carta enviada por ETA al presidente francés para que su Gobierno no se quede al margen de un futuro proceso negociador. El primer ministro francés, Dominique de Villepin, aseguró que su país garantiza el mantenimiento de la cooperación antiterrorista, pero "no se inmiscuirá" en un posible diálogo entre el Gobierno español y ETA. José Luis Rodríguez Zapatero calificó de "ejemplar" esta colaboración.
Los semanarios Cambio-16 y Aldaketa Hamasei se hacían eco ayer de la existencia de una carta enviada por la dirección de ETA al Gobierno francés. Esta misiva fue cursada al presidente de la República, Jacques Chirac, quien la remitió a su ministro del Interior, Nicolas Sarkozy. En ella se propone que Francia se implique y no quede al margen de una posible solución dialogada para "poner fin al conflicto armado". ETA pide también que el Gobierno francés termine con la política de dispersión que aplica a los 156 presos de la banda encarcelados en sus prisiones.
El primer ministro francés, Dominique de Villepin, eludió confirmar la existencia de esta misiva al ser preguntado por la misma al término de la reunión bilateral en Barcelona, pero subrayó que Francia "no puede interceder en los asuntos internos de otro país", ni "inmiscuirse en un posible diálogo" entre el Gobierno español y ETA. También garantizó que su país seguirá manteniendo la cooperación que hoy practican ambos países. "La colaboración antiterrorista es ejemplar", aclaró, "pero Francia no irá más allá de eso".
El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, corroboró las palabras de Villepin al reconocer la "inestimable y decisiva" colaboración que ha mantenido Francia en la lucha contra ETA. Y recordó que sus resultados han quedado demostrados en la puesta a disposición de la justicia de centenares de integrantes de ETA. En relación con la disposición negociadora de la banda terrorista y las condiciones que exige para ello, Zapatero volvió a reiterar que el único destino que le queda a esta organización es "abandonar las armas, renunciar a la violencia, disolverse".
Según los citados semanarios, la Iglesia católica es la institución a la que, una vez más, ha recurrido ETA para que realice la labor de mediación con el Gobierno francés, al que ha remitido su primer mensaje a principios de verano. El cardenal vasco francés Roger Etxegarai ha sido en esta ocasión el correo utilizado por ETA para transmitir al Gobierno francés las intenciones de la banda, y de este modo, dada la credibilidad del mediador, se le tome en consideración.
Dispersión de presos
En la misiva, ETA solicita al Gobierno francés que se implique en el proceso de negociación que trata de abrir la banda con el Ejecutivo español, y le pide que, para ello, ponga fin a la dispersión de los presos etarras y los acerque a la frontera española. Son actualmente 156 los reclusos de ETA en Francia, una cifra, además, cualitativamente importante, al tratarse de militantes destacados en los cuadros directivos de la banda. La mayoría están recluidos en prisiones cercanas a París o las situadas al norte de Francia.
El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, a quien la presidencia de El Eliseo entregó el mensaje, habría contactado con el Gobierno socialista y con el líder de la oposición, Mariano Rajoy, amigo personal de Sarkozy.
La iniciativa de ETA por involucrar a Francia en el proceso de negociación no es nuevo. En el documento donde la banda detalla sus planes para poner fin a la violencia, documento que la policía francesa localizó en el ordenador del jefe político Mikel Albizu, Antza, detenido hace un año, se especifica cómo uno de los objetivos del año 2005 es que se deberán iniciar los primeros contactos con el Gobierno francés, así como la conveniencia de abrir una intermediación con el partido socialista del país vecino.
Tras recibir el mensaje, Francia habría transmitido al Gobierno español su disposición a establecer de forma conjunta las líneas de actuación. Y según la citada información, el arresto reciente de Harriet Aguirre e Idoia Mendizabal sería la respuesta a los últimos atentados etarras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Coalición antiterrorista
- Dominique de Villepin
- Negociaciones con terroristas
- Visitas oficiales
- José Luis Rodríguez Zapatero
- Cumbres bilaterales
- Orden público
- Negociaciones ETA
- Relaciones bilaterales
- Presidencia Gobierno
- Contactos oficiales
- Seguridad ciudadana
- Relaciones internacionales
- Política antiterrorista
- Francia
- Lucha antiterrorista
- Europa occidental
- Política exterior
- ETA
- Grupos terroristas
- Europa
- Terrorismo
- Administración Estado
- Eventos
- Relaciones exteriores