_
_
_
_

Emex 2005 presenta 240 pymes mexicanas que buscan cooperar con inversores españoles

16 estados federales y seis autonomías acuerdan repetir el foro con periodicidad anual

Un total de 240 empresas mexicanas, en su inmensa mayoría pequeñas y medianas, exhiben en Feria Valencia hasta el 19 de octubre las posibilidades de cooperación e inversión que ofrecen para potenciales socios españoles. Emex 2005, un foro impulsado por gobernadores estatales mexicanos como fórmula para promocionar empresas de tamaño mediano, albergó ayer una reunión de trabajo que congregó a 12 gobernadores y representantes de cuatro estados con presidentes y representantes de cinco autonomías. Y acordaron repetir el foro con carácter anual.

Emex 2005 responde a una iniciativa de las Entidades de Promoción del Comercio Exterior que actúan en cada uno de los 32 estados mexicanos y en las principales ciudades del país. Juan Carlos Romero Hicks, gobernador de Guanajuato y coordinador del evento, apuntó ayer a "las áreas de oportunidad" que ofrece el escaparate y a la necesidad de "estimular las relaciones" entre posibles socios mexicanos y españoles a ambos lados del Atlántico.

Vicente Fox, presidente de México, que canceló su asistencia a Emex para poder atender a la población mexicana damnificada por el paso del huracán Stan, recordó en una breve alocución grabada que "España es el tercer destino de las exportaciones mexicanas en el mundo y el segundo socio" por volumen de inversión exterior, pero destacó que "tenemos mucho que hacer" en el ámbito de "las pymes que ofrecen grandes oportunidades de inversión".

Emex comprende tanto una exposición comercial y de inversión como un escaparate turístico, pero apuesta específicamente por el intercambio tecnológico e incluye un paralelo encuentro entre representantes de universidades mexicanas y españolas.

La primera reunión de trabajo entre representantes institucionales de los estados federales y las comunidades autónomas implicadas en Emex acogió una iniciativa de Amalia García, gobernadora de Zacatecas, quien sugirió repetir el evento con periodicidad anual. Zacatecas albergará el foro en 2006 y Asturias será la sede de Emex en 2007.

En su breve alocución, Fox había aprovechado la ocasión para deslizar cómo la presencia de una docena de gobernadores mexicanos en Valencia revela los avances en "la descentralización" del Estado registrados en México desde que fuera derrocado el PRI y él accediera a la presidencia en 2000.

Francisco Camps, presidente de la Generalitat, recogió el guante y destacó el carácter "histórico, por inédito", de un foro de cooperación auspiciado por los gobernadores estatales mexicanos y acogido por presidentes de seis comunidades autónomas españolas.

Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, no ocultó cierta perplejidad al estar implicado en un foro para el fomento de la cooperación empresarial y comercial "en el que no hay ningún representante ministerial, ni del ICEX, ni de las cámaras de comercio".

Amalia García, gobernadora de Zacatecas, prefirió aludir a las posibilidades que abre "la cooperación de carácter horizontal" entre instituciones españolas y mexicanas de ámbito regional.

Y Camps retomó el espíritu de la reunión cuando subrayó que "España es la puerta de México para entrar en Europa y México es nuestra puerta para entrar en Norteamérica".

El presidente de la Generalitat puso especial hincapié en las posibilidades que ofrece el libre mercado en el seno de la Unión Europeo y en el ámbito del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que afecta a Estados Unidos, Canadá y México, y propuso constituir un grupo de trabajo específico para abordar cuestiones relativas al impulso de infraestructuras y logística en el seno del foro transatlántico. El Puerto de Valencia, de hecho, mantiene estrechas relaciones con representantes de autoridades portuarias mexicanas a las que ofrece sus instalaciones como la mejor vía de acceso de sus mercancías a Europa.

Los representantes institucionales congregados en el foro también acordaron encomendar a Camps la coordinación de futuros encuentros bilaterales que abordarán asuntos culturales, educativos o turísticos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_