_
_
_
_

Absueltos tres soldados acusados de la muerte de un embrión de águila

La Audiencia Provincial ha absuelto a tres militares acusados de la muerte de un embrión de águila imperial ibérico en la sierra de Hoyo de Manzanares cuando, en 2002, realizaban unas maniobras por las que la pareja reproductora abandonó el nido y se interrumpió la incubación del huevo. La acusación particular, ejercida por la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de la Sierra de Madrid, había solicitado para los tres militares dos años de prisión o una multa de 7.300 euros. "No consta acreditada una relación de causalidad entre las maniobras militares realizadas los días del 8 al 12 de abril de 2002 y la muerte del embrión por falta de incubación al abandonar el nido la pareja de águilas imperiales", estima la sentencia.

La resolución relata que desde el 8 de abril hasta el día 12 del mismo mes de 2002 los acusados realizaron unas maniobras militares en el campo de tiro El Palancar (en la sierra de Hoyo de Manzanares), lugar donde anidaba una pareja de águila imperial ibérica. Los trabajos, que se realizaban a unos 500 metros de distancia del nido, se suspendieron el 12 de abril porque el Servicio de Protección y Gestión de Flora y Fauna comunicó por fax al coronel jefe del campo de tiro el cese de esas actividades. "Con posterioridad el águila regresó al nido, y lo abandonó después en fecha no precisada", indica la sentencia de la Audiencia Provincial.

El tribunal argumenta que la veterinaria que reconoció el huevo al practicarse la necropsia y que testificó en la vista oral señaló: "Unas supuestas molestias el 11 de abril no le habrían afectado". La sentencia sostiene además que una vez acabadas las maniobras militares, la pareja de águilas volvió al nido en diversas ocasiones. "El águila ha procreado y está habituada a la presencia de las actividades militares", declaró el que fue director del campo de tiro durante cinco años. Además, el perito aseguró en el juicio que en otros territorios, como el parque nacional de Monfragüe (Cáceres) ha habido águilas imperiales que han criado a 200 metros de una zona donde se estaba construyendo una carretera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_