_
_
_
_
_

Estados mexicanos y comunidades españolas se reúnen en Valencia

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, presidirá hoy el acto de inauguración del Encuentro con los Estados de México Emex 2005, una cita de cooperación internacional y presentación entre los Estados de México y las Comunidades Autónomas de España que se celebrará en Feria Valencia. Por parte de la delegación española, asistirán a los actos previstos en el encuentro la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y los presidentes de La Rioja, Pedro Sanz; de Murcia, Ramón Luis Valcárcel; de Madrid, Esperanza Aguirre; de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y del Principado de Asturias, Vicente Álvarez. Entre los asistentes de la Delegación Mexicana acudirán el Jefe de la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia de México, Eduardo Sojo Garza-Alpade, y el Cónsul General de México en Barcelona, Jaime García Amarat, así como un total de 13 gobernadores mexicanos, entre los que destacan el del Estado de Coahuila, Enrique Martínez; el de Guanajuato, Juan Carlos Romero; de Jalisco, Francisco Javier Ramírez, y el de Baja California, Eugenio Elorduy.

El Emex 2005 desarrollará un programa de cuatro días de actividades gubernamentales, institucionales, comerciales y culturales, entre las que destacan numerosos foros como el Encuentro de Comercio Exterior, el Encuentro Empresarial por Sectores Productivos, el Encuentro Tecnológico y de Innovación, entre otros. El objetivo del mismo es incrementar las relaciones económicas, sociales y políticas en el marco del acuerdo de la asociación económica, concertación política y cooperación entre la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

Acercamiento e intercambio

Según la Generalitat, este encuentro representa una oportunidad de acercamiento e intercambio de opiniones entre los gobernadores de los Estados de México y las comunidades autónomas de España. También supone un escaparate de oportunidades de inversión y de importación y exportación, y un foro donde compartir las experiencias de la integración de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de las reuniones sostenidas entre los presidentes autonómicos.

Entre los objetivos que persigue Emex 2005, se encuentra crear un Comité de las Regiones México-España, para contar con un socio estratégico que oriente y facilite el acercamiento de los Estados de México con los miembros del Comité de las Regiones de la UE. Además, pretende agilizar la puesta en marcha del Comité de Expertos en Bruselas, para que diseñe el futuro Comité de las Regiones México-Unión Europea, que será el organismo capaz de aprovechar todas las oportunidades del acuerdo de asociación firmado en 1997 entre México y la UE.

Uno de los principales beneficios que conllevará la celebración del Emex 2005 es la difusión de las ventajas del Tratado de Libre Comercio con Europa y la búsqueda de la diversificación de mercados, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_