_
_
_
_

Iberoamérica condena el bloqueo a Cuba pese a Estados Unidos

La Cumbre de Salamanca altera dos puntos clave para rebajar el malestar

Los jefes de Estado y de Gobierno reunidos en Salamanca en la XV Cumbre Iberoamericana mantuvieron ayer en su declaración final la condena al "bloqueo" de EE UU a Cuba, un término que había sido rechazado como "inquietante" por la Embajada estadounidense en Madrid.

Los mandatarios, sin embargo, modificaron dos de los puntos más polémicos de la declaración, aprobados la víspera por los 22 ministros de Asuntos Exteriores asistentes. El que menciona al anticastrista acusado de terrorismo Luis Posada Carriles fue corregido de forma sustancial, y ahora reclama "lograr la extradición o la conducción ante la justicia" del sospechoso, detenido en Florida. De este modo, se admite implícitamente que puede ser juzgado en Estados Unidos. Los líderes también consiguieron que Cuba y Venezuela aceptaran firmar el texto que califica como terroristas a las guerrillas colombianas.

Más información
Una mirada nueva sobre Iberoamérica

La Cumbre de Salamanca se cierra con la voluntad de afrontar en democracia los desafíos de la pobreza, con un desarrollo centrado en la educación y el derecho al trabajo.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_