_
_
_
_

Los mercados cambian el paso

Las bolsas se disponen a cambiar los patrones de inversión ante el probable encarecimiento del precio oficial del dinero en 2006, con atención especial a la inversión inmobiliaria y las autopistas

Las advertencias lanzadas desde el Banco Central Europeo en las últimas semanas sobre el riesdo de inflación en la UEM sugieren que se aproxima el fin de la era del dinero barato. Y para las bolsas, apostar por una subida de tipos de interés para 2006 en la eurozona es como mentar a la bicha: habrá que modificar los patrones de los modelos de inversión mantenidos hasta ahora.

Pero blindarse ante un dinero más caro no es fácil. ¿Qué sectores saldrán beneficiados y cuáles perjudicados? Son las preguntas ante el cambio en el escenario actual de tipos de interés, desde una estrategia laxa a otra más alcista. Algunas predicciones son más bien unánimes: no son sostenibles, en un entorno de subidas de tipos, revalorizaciones como las experimentadas en sectores como el inmobiliario, construcción o autopistas en los últimos años. Incluso hay expertos que no descartan que la vivienda entre en una fase recesiva ante unas hipotecas más costosas.

Otros sectores tampoco se verán favorecidos en esas circunstancias, como alimentación, servicios financieros, distribución minorista y compañías eléctricas. El alza de tipos, por el contrario, puede beneficiar a sectores como el farmacéutico, seguros, medios de comunicación y telecomunicaciones. La banca registrará efectos contradictorios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_