Inmersión coreana
Al rey patrio del cine de terror, que acaba de estrenar Frágiles, ningún lugar le ha impactado tanto como Puchon, una gigantesca ciudad dormitorio a 20 kilómetros de Seúl donde podría desarrollarse una de sus películas.
¿Por qué elige precisamente una ciudad desconocida de Corea del Sur?
Porque no había nada de interés turístico; ni turistas, por cierto. Un lugar real y auténtico como pocas veces visitas. Pasé unos días empapándome de su sistema de vida, en el que conviven tradición milenaria y súper modernidad.
¿Qué fue lo que le entusiasmó?
Más que entusiasmo, me causó extrañeza. Lo que más, su urbanismo: kilómetros y kilómetros de autopistas flanqueadas por bloques de pisos, con números inmensos pintados en la fachada. Empezabas en el 125, y un minuto más tarde ya ibas por el 2000. Y cada dos kilómetros había un área con todo lo que sus habitantes pudieran necesitar: cuatro tiendas de ropa y comida, su templo budista... Como nuestros centros comerciales.
A los europeos nos sorprende la amabilidad asiática.
Desde luego; son muy atentos. Si le preguntas a alguien dónde puedes coger un taxi, no dejará de acompañarte hasta que encuentres uno. En una ocasión acabé acompañado de tres personas a las que había ido preguntado que dónde podía coger un taxi. Cuando por fin apareció uno, me despidieron los tres con múltiples reverencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.