_
_
_
_
_

El 32% de los fallecidos en las carreteras no llevaba el cinturón

Tráfico aumentará los controles sobre el uso del dispositivo de seguridad

Los españoles aún no son conscientes de la importancia de usar el cinturón de seguridad, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). Al menos 542 de los 1.686 muertos en accidentes de circulación de furgonetas o turismos entre enero y septiembre de este año, es decir, el 32%, no llevaba abrochado el dispositivo de seguridad pasiva. El uso correcto del cinturón podría evitar unos 1.000 fallecimientos al año.

Un pasajero de unos 50 kilos de peso que viaja en el asiento trasero de un vehículo a 50 kilómetros por hora puede producir, en un accidente, una fuerza de unos 3.000 kilos sobre el pasajero que viaja delante. Sin embargo, en los desplazamientos urbanos tan sólo lo utiliza el 35% de los que viajan en los asientos de atrás del vehículo. Éste es uno de los ejemplos que ofrece la DGT para explicar la importancia del uso de ese dispositivo de seguridad.

Según sus datos, unas 1.000 muertes se podrían evitar cada año si se utilizaran con regularidad tanto el cinturón de seguridad como los dispositivos de retención infantil. Por eso, Tráfico realiza campañas periódicas en las que intenta fomentar su uso y se incrementan los controles.

En esta ocasión, del 17 al 30 de octubre -bajo el lema No podemos abrocharnos el cinturón por ti- está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realicen controles a 200.000 vehículos, "para determinar el grado de utilización de los dispositivos de seguridad" y denunciar las infracciones detectadas, destacó ayer la DGT en una nota.

Además, se difundirán anuncios publicitarios que muestran las consecuencias de no usar el cinturón, y en los que se destacan algunas lagunas existentes, como por ejemplo, el uso de los elementos de retención infantil.

En la última campaña, realizada en junio, la Guardia Civil hizo 670.000 controles. En 7.000 de ellos, el conductor o los acompañantes no llevaba puesto el cinturón, y 126 niños viajaban sin ningún sistema de retención. Estas infracciones son de carácter grave y se sancionan con una multa de hasta 300 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En todo el año pasado, teniendo en cuenta también los accidentes de las zonas urbanas, 1.027 fallecidos de los 2.646 que se dejaron la vida en el asfalto (el 38%) no usaban el dispositivo de seguridad.

Según las encuestas realizadas por Tráfico, el 87% de los conductores y pasajeros del asiento delantero derecho se abrocha el cinturón habitualmente. Sin embargo, sólo el 46% de los pasajeros en los asientos traseros lo hace. Peores porcentajes se registran en los desplazamientos por las zonas urbanas. Usa el dispositivo de seguridad el 61% de los conductores o viajeros en el caso de los asientos delanteros y tan sólo el 35% de los que se desplazan en la parte trasera del coche.

Respecto a los sistemas de retención infantil, según los datos de la DGT, la mitad de los menores de un año viaja incorrectamente sujeto, y la mayoría de los de más de cuatro años no viaja con ningún sistema de retención.

Tráfico advierte también de que dejar holguras en el cinturón, por no ajustarlo o usar pinzas, anula su eficacia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_