_
_
_
_

Hallada una mochila con explosivo abandonada por dos etarras en Valencia

Dos guardas forestales encontraron a la una de la tarde de ayer una mochila semienterrada en un paraje de Chelva, en la sierra de Valencia. La mochila contenía tres tarteras de plástico y había otras siete desperdigadas alrededor. Dos estaban vacías, pero el resto contenía un explosivo en forma de polvo negro cuyas características están por determinar, según la Delegación de Gobierno en la Comunidad Valenciana. También contenía la mochila recortes de diarios en euskera del año 2004. La hipótesis principal de la investigación apunta a que dos terroristas de ETA, Haymar Altuna y Carmelo Laucirika, abandonaron el explosivo en el lugar tras ser identificados.

El escondite se localizó en la partida de El Mosul, en el kilómetro siete de la carretera que une Chelva y la aldea de Haillas, en la comarca de Los Serranos. En la mochila no se hallaron detonadores ni mecanismos de acción retardada.

Altuna y Laucirika fueron identificados en la estación de Valencia con documentación falsa a principios de agosto de 2004. El Ministerio del Interior difundió sus identidades y alertó de que probablemente ambos preparaban atentados dentro de la campaña de verano contra intereses turísticos. No se registraron atentados ese verano, lo que abunda en la hipótesis de que abandonaron el explosivo. Altuna y Laucirika fueron detenidos en marzo pasado, cuando se desarticuló el comando Donosti.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_