_
_
_
_
_

Zapatero y Villepin analizarán el uso común de hospitales fronterizos

Sanidad y transportes centran la cumbre hispanofrancesa del lunes

La reunión entre los jefes de Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y Francia, Dominique de Villepin, el lunes en Barcelona, analizará la situación de las comunicaciones transfronterizas y la posibilidad de fomentar los intercambios cuando se creen parques tecnológicos en un lado y otro de la frontera. Un elemento central será el uso común de los hospitales fronterizos. El primer centro piloto estará en Puigcerdà (Girona).

La cumbre (formalmente reunión hispanofrancesa para la cooperación transfronteriza) dedicará especial atención a revisar la situación de los territorios fronterizos. Un compromiso arrancado del presidente francés, Jacques Chirac, por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, en la cumbre celebrada en Zaragoza en diciembre del pasado año.

Los principales asuntos que se tratarán son las comunicaciones, en especial las viarias y ferroviarias, en las que los principales demandantes son los españoles, pero también las de gas y electricidad; la creación de polígonos industriales en territorios de influencia sobre la frontera y la competitividad, y asuntos relativos a las prestaciones sanitarias.

La idea es que los ciudadanos de los territorios fronterizos puedan acudir al hospital más cercano, independientemente de en qué país se encuentren.

Una experiencia piloto al respecto, que será aprobada en la cumbre, es la construcción del primer hospital transfronterizo, cofinanciado por los Gobiernos español y francés, en Puigcerdà (Girona), prácticamente en la misma frontera. Dará servicio a los residentes de ambos países. Esta práctica hasta ahora se hacía con personal comunitario en tránsito, turistas sobre todo, y ahora se proyecta ya con una perspectiva de eficiencia territorial.

El hospital será gestionado por el Departamento de Salud del Gobierno catalán (la consejera Marina Geli estará también en la cumbre), tendrá 50 camas, 10 plazas de hemodiálisis, 2 quirófanos y una sala de partos. Dará servicio a entre 30.000 y 35.000 personas que habitan las comarcas española y francesa de Cerdanya, y a la comarca de Capcir, en Francia, pero en algunos momentos del verano la zona alcanza los 120.000 habitantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presupuesto de las obras asciende a 24,7 millones de euros. Se ha convocado un concurso de ideas y han sido seleccionados cinco equipos de arquitectos. La adjudicación de las obras se hará a principios del próximo año.

El encuentro francoespañol reunirá a los jefes de Gobierno y a los ministros de Exteriores (Miguel Ángel Moratinos y Philipe Douste-Balzy), Fomento (Magdalena Álvarez y Dominique Perben), Industria (José Montilla y François Loos), y Sanidad (Elena Salgado y Xavier Bertrand). Acudirán además los presidentes de las comunidades autónomas de Cataluña, Pasqual Maragall; Aragón, Marcelino Iglesias; Navarra, Miguel Sanz, y Euskadi, Juan José Ibarretxe. Por Francia estarán los presidentes de las regiones Midi-Pyrénées, Martin Malvy; Languedoc-Roussillon, Georges Frêche, y Aquitania, Alain Rousset.

La presencia de Ibarretxe es una novedad. Será la primera vez que acuda a un encuentro de este tipo. En Zaragoza estuvieron los presidentes catalán y navarro, además de Iglesias, pero no el lehendakari.

Por parte catalana acudirán también varios consejeros: el de Obras Públicas, Joaquim Nadal, para participar en la mesa sobre carreteras y ferrocarril, y el de Industria, Josep Maria Rañé, que asistirá a la ponencia sobre la hipotética construcción de una línea de alta tensión entre Francia y España por la provincia de Girona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_