_
_
_
_
Crítica:POESÍA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Estos poemas no tienen final feliz

Javier Rodríguez Marcos

"(La perra infecta, la sarnosa poesía. / Risible variedad de la neurosis, / precio que algunos pagan / por no saber vivir. / La dulce, eterna, luminosa poesía)". Como ven, por estos versos de Crítica de la poesía (de No me preguntes cómo pasa el tiempo, un libro escrito en los años sesenta), José Emilio Pacheco (México, DF, 1939) no se anda con contemplaciones. "La poesía tiene una sola realidad: el sufrimiento", dice más tarde. Del crujido que produce la belleza al chocar, en crudo, con la vida habla la obra de este poeta, narrador, traductor y guionista (con Arturo Ripstein, por ejemplo) que acaba de recibir el Premio Federico García Lorca y que el próximo martes leerá sus versos en la Casa de América de Madrid. En resumidas cuentas reúne una muestra de lo escrito por Pacheco entre 1958 -al borde, pues, de los veinte años- hasta 2000. Doce libros que contienen un universo que no sacrifica el misterio a la claridad. Ni viceversa. A la vez perpleja, iluminada y lúcida, la poesía del escritor mexicano tiene mucho de geografía y mucho también de autobiografía. A la primera pertenecen dos antiguas estampas de Nueva Orleans ("El Misisipi socava / la tierra firme. Y un día / terminará con todo lo que no es agua"). A la segunda, un poema que en apenas dos versos resume el retrato de, al menos, una generación. Se titula Antiguos compañeros se reúnen: "Ya somos todo aquello / contra lo que luchamos a los veinte años".

EN RESUMIDAS CUENTAS. Antología

José Emilio Pacheco

Edición de Hernán Sánchez

Visor. Madrid, 2005

192 páginas. 8 euros

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Rodríguez Marcos
Es subdirector de Opinión. Fue jefe de sección de 'Babelia', suplemento cultural de EL PAÍS. Antes trabajó en 'ABC'. Licenciado en Filología, es autor de la crónica 'Un torpe en un terremoto' y premio Ojo Crítico de Poesía por el libro 'Frágil'. También comisarió para el Museo Reina Sofía la exposición 'Minimalismos: un signo de los tiempos'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_