_
_
_
_

Los Verdes hará una "lista negra" de ayuntamientos "delincuentes"

Los Verdes de Andalucía elaborarán una "lista negra" de ayuntamientos "delincuentes" con las denuncias recibidas por los ciudadanos, que atañen a zonas de Málaga como Manilva o la Serranía de Ronda, para "aumentar el control" ante una situación "cada vez más conflictiva y escandalosa". En una rueda de prensa, el portavoz de la formación y diputado adscrito al grupo socialista del Congreso, Francisco Garrido afirmó que todos los andaluces que quieran hacer públicas las irregularidades urbanísticas de sus ayuntamientos pueden hacerlo en la web www.losverdesdeandalucia.org y precisó que con ello tratan de "construir una lista negra, un ranking de los ayuntamientos que más irregularidades han cometido".

Con ello, indicó Garrido, obtendrán información de una "red de censores ciudadanos que podrán servir para aumentar el control ante una situación cada vez más conflictiva y escandalosa y para que sirva de oprobio, de vergüenza política a aquellos ayuntamientos que aparezcan en la lista".

Esta relación de ayuntamientos se actualizará y será publicada a finales de año, señaló el diputado y portavoz de Los Verdes andaluces, quien añadió que mediante este mecanismo "los ciudadanos serán más libres para denunciar porque uno de los problemas que hay es la inseguridad o el miedo", si bien a través de Internet se puede formular una denuncia "con garantías de anonimato".

Municipios costeros

Añadió que tienen ya garantías tras trabajar "con un paquete de unos setenta u ochenta ayuntamientos que tienen planes urbanísticos muy agresivos y que están fuera de la legalidad" y precisó que, además de los que están ahora de actualidad como Camas o Manilva, tienen datos sobre procesos de especulación en localidades como Monachil (Granada) o en sierra de Ronda (Málaga). "Lo cierto es que nuestro ojo avizor está situado en los grandes municipios costeros y en los de los entornos de las grandes ciudades", apuntó Garrido, quien precisó también que el problema "está empezando" también en lugares como los citados en donde es más difícil acceder a la información, debido, entre otros factores, a que cuentan con menor población.

Insistió en que hay que crear "bases de datos" sobre las irregularidades y la corrupción porque la Administración "no se ha esmerado" en este tipo de cuestiones urbanísticas y porque "nunca ha habido una persecución real". Citó como ejemplo el caso de Manilva (Málaga) y recordó que Los Verdes han pasado años denunciando la situación, si bien los responsables del control urbanístico "han mirado para otro lado" mostrando una "clara dejación". Sobre si en este ayuntamiento las demás fuerzas políticas han sido cómplices de las irregularidades, afirmó que "hay una complicidad general al menos por la pasividad de no tomar en serio" las advertencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_