BP ultima una alianza con el primer productor de petróleo chino

La petrolera británica British Petroleum (BP) pretende entrar en el mercado chino. Para ello ha puesto sus ojos en Sinopec, el primer productor y comercializador de productos refinados de petróleo de China, según publicó ayer el diario Financial Times. La compañía BP está ultimando una alianza estratégica con la petrolera china para acceder al mercado con más posibilidades del mundo, por el rápido crecimiento de su demanda de petróleo.

El diario británico asegura que ambas compañías llevan tiempo negociando, y que el director general de BP, John Browne, "tiene grandes ambiciones en China". Un directivo de la compañía británica aseguró ayer que "China necesita un impulso y BP se lo puede ofrecer". Ejecutivos de BP y de Sinopec han mantenido contactos al más alto nivel para determinar la viabilidad del proyecto.

La petrolera china no es una desconocida para BP. La británica tiene negocios con China Petroleum and Chemical Corporation, el grupo de Sinopec. Ambas explotan conjuntamente una planta petroquímica cerca de Shanghai y tienen estaciones petroleras en la provincia de Zhejiang.

El principal objetivo de Sinopec es construir nuevas refinerías ante la acuciante sed de petróleo que padece el gigante asiático. China necesita 15 nuevas refinerías para hacer frente a la demanda durante la próxima década. El problema de Sinopec parte del rechazo de Pekín a que las petroleras locales vendan petróleo a precios internacionales.

Con la alianza con BP, Sinopec, bajo control del Estado chino, podría subsanar sus carencias en actividades de exploración en las que es superada por sus principales rivales: Petrochina y Cnooc.

Sinopec logró durante el pasado ejercicio un resultado de 7.200 millones de dólares, frente a los 24.200 millones de dólares que ganó British Petroleum.

Los analistas comparan la operación con la sellada entre BP y la rusa TNK en 2003, por la cual se creó la segunda mayor compañía petrolera de Rusia. Con esta alianza valorada en 14.000 millones de dólares BP añadió 1,7 millones de barriles diarios a su producción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 13 de octubre de 2005.

Lo más visto en...

Top 50