La Cámara pide un plan para la pesca de cerco y arrastre en el Mediterráneo
El Pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer instar a la Junta a reclamar al Gobierno central la elaboración de un plan de gestión de las modalidades de cerco y arrastre, para todo el caladero mediterráneo, que atienda las "peculiaridades" de todas las comunidades autónomas afectadas.
La Cámara andaluza también aprobó solicitar que dicho plan nacional, tomando como base los planes ya puestos en marcha en Andalucía en colaboración con el sector, sea elaborado "con el consenso de todas las comunidades autónomas" y tramitado para su aprobación ante la Unión Europea.
Según la diputada socialista Raquel Serón, la importancia de este plan reside en el hecho de que la situación de "sobreesfuerzo" en que se encuentran especies como el boquerón, la sardina, el jurel, el pulpo o la gamba roja, unido a la importancia de su valor comercial, "podría poner en peligro la subsistencia de gran parte del sector pesquero andaluz que faena en aguas del Mediterráneo dedicado a las modalidades de cerco y de arrastre".
Mejoría
Ante esta situación, la Junta ha puesto en marcha planes de gestión, con una vigencia prevista hasta finales de 2008, para lograr, a medio plazo, una sustancial mejoría de la biomasa y del reclutamiento de dichas especies y estabilizar la rentabilidad de los buques pesquero a través de medidas como la reducción del esfuerzo pesquero vía desguaces y cambios de modalidad, la reducción del número de días de pesca y el establecimiento de topes de captura en algunas especies y de paradas biológicas subvencionadas.
Sin embargo, la diputada del PSOE advirtió de que los "indudables beneficios" de estas medidas pueden verse afectados por la posibilidad de desplazamiento de buques procedentes de otras comunidades autónomas y por el carácter migratorio de especies como el boquerón, lo que provoca que "la regulación y el control en una determinada región pueda reflejarse posteriormente en todo el caladero".
Por este motivo, la diputada socialista apostó por una "regulación unificada" de la gestión del caladero mediterráneo en las modalidades de cerco y arrastre con el objetivo de "homogeneizar" su ordenación aprovechando "los avances conseguidos en el tiempo transcurrido desde la puesta en marcha de los planes andaluces".
El diputado del PP Julio Vázquez aprovechó su turno para hablar del Estatuto de Autonomía de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política sectorial
- Infraestructura pesquera
- Junta Andalucía
- Plenos parlamentarios autonómicos
- VII Legislatura Andalucía
- Debates parlamentarios autonómicos
- Caladeros
- Acuicultura
- Parlamentos autonómicos
- Zonas pesca
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Andalucía
- Parlamento
- Pesca
- España
- Agroalimentación
- Administración pública
- Industria
- Política