_
_
_
_

El G-20 pide a EE UU y Europa más recortes de ayudas a la agricultura

China, Brasil e India quieren que se reduzcan un 54% los aranceles

Los países emergentes reunidos en el denominado G-20 exigieron ayer a Estados Unidos y la Unión Europea un mayor esfuerzo en las negociaciones que mantienen en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para reducir sus derechos arancelarios y las subvenciones que conceden a sus agricultores. El grupo, encabezado por China, Brasil e India, pide un recorte de aranceles medio del 54% a los países desarrollados.

En su propuesta, que sienta la posición del G-20 en el nuevo ciclo de negociaciones de la Ronda de Doha, iniciado en 2001, los 22 países emergentes del grupo piden una rebaja de entre el 45% y el 75% en cuatro tramos de los aranceles que imponen los países desarrollados a las importaciones de productos agrícolas.

Los derechos más altos deberán ser objeto de los recortes más importantes. También se exige a los países en desarrollo una rebaja media del 36% en sus aranceles a las importaciones agrícolas. "Esta propuesta ambiciosa puede ser un compromiso", dijo ayer en Ginebra el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, que presentó la posición del G-20 junto con sus homólogos argentino e indio.

La demanda de los países emergentes supera lo que la Unión Europea está dispuesta a poner sobre la mesa: una rebaja de aranceles de entre el 20% y el 50%. Por el contrario, es más moderada que la intención declarada por Estados Unidos de rebajar entre un 55% y un 90% los derechos de aduana.

El G-20 también hizo ayer pública su posición en relación con las ayudas agrícolas con que los países desarrollados subvencionan sus sectores agrícolas para protegerlos de la competencia mundial. El grupo pide una reducción de los subsidios en un 80% en los casos, como los de Japón o la Unión Europea, en que éstos alcancen los 25.000 millones de dólares anuales. Bruselas está dispuesta a reducir esta partida en un 70% .

No obstante, quedarían fuera de esos recortes las subvenciones internas aprobadas en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), es decir, los pagos por superficie, no vinculados a la obligación de producir, que perciben algunos productos, como los cereales o el aceite.

En el caso de Estados Unidos, cuyas ayudas la agricultura pueden alcanzar los 19.000 millones de dólares, la rebaja que exige el G-20 es de un 70%. El pasado lunes, el responsable de comercio exterior de Estados Unidos, Rob Portman, declaró la intención de su Gobierno de aceptar una reducción de las ayudas de un 60%.

Todas las partes implicadas en las negociaciones agrícolas se han dado cita de nuevo en Ginerbra la semana que viene para seguir buscando un acuerdo en este capítulo antes de la próxima reunión de la OMC. Los 148 países miembros de la organización se reunirán del 13 al 18 de diciembre en Hong Kong para intentar cerrar un acuerdo sobre liberalización del comercio mundial y lucha contra la pobreza.

Los comisarios europeros de Comercio y Agricultura, Peter Mandelson y Mariann Fischer.
Los comisarios europeros de Comercio y Agricultura, Peter Mandelson y Mariann Fischer.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_