_
_
_
_
_

Los vascos muestran menos interés por la ciencia que la media española

El interés de los ciudadanos vascos por la ciencia y la tecnología es inferior (5,47 puntos en una escala de 0 a 10) al que muestra la media del conjunto de los españoles (5,85 puntos), según una encuesta nacional encargada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología presentada ayer en San Sebastián. Sin embargo, el estudio, realizado hace un año, concluye que los vascos, pese a ese escaso interés, cuentan con un nivel de información científica y tecnológica superior: 5,17 puntos frente al suspenso (4,75) de la media española.

¿Cómo se explica esta falta de relación entre interés e información? "Posiblemente porque la comunidad autónoma vasca dedica más recursos económicos al conocimiento científico que otras", indicó el investigador de la Universidad de Salamanca Modesto Escobar, uno de los autores del libro Percepción social de la ciencia y la tecnología en España, en el que ha quedado recogido el estudio.

A la vista del análisis, las comunidades que muestran un mayor interés por la ciencia son Aragón, La Rioja, Baleares, Murcia y Madrid. En el otro extremo se sitúan Castilla-La Mancha, Cantabria, Canarias, Navarra y Euskadi. Tras los médicos, los científicos son los profesionales mejor valorados por los ciudadanos.

La sociedad vasca, en cualquier caso, exige un mayor control sobre las investigaciones relacionadas con la defensa y la energía nuclear, pero es más permisiva con aquellas vinculadas a la genética o la biología celular.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_