_
_
_
_

Japón aprueba privatizar su caja postal, con 2,5 billones en activos, la mayor entidad de ahorro del mundo

La Cámara Baja del Parlamento nipón aprobó ayer los proyectos de ley para privatizar la caja postal, Japan Post, la mayor entidad de ahorros del mundo, que cuenta con 2,5 billones de euros en activos (principalmente depósitos y seguros), 260.000 empleados y 25.000 oficinas. La caja podría dividirse en cuatro entidades para ser vendida a la banca privada a partir de 2007.

Esta operación, prioridad de las reformas del recién elegido primer ministro, Junichiro Koizumi, quiere agilizar la economía y reducir el lastre burocrático, así como ampliar el mercado financiero.

Japón, con 127 millones de habitantes, ha decidido poner fin a su mayor empresa y entidad financiera, con 25.000 oficinas. Esta cifra es 10 veces superior a la que tienen los siete grandes bancos nipones y la mitad de todas las oficinas bancarias que hay en España. La privatización de esta entidad supondrá un cambio radical del sistema financiero porque tiene el 85% de cuota en depósitos y el 60% en seguros.

Japan Post se dividirá en cuatro entidades que se ocuparán de la distribución, los depósitos de ahorro, los seguros y la administración de las oficinas postales. Igualmente, seguirá ofreciendo sus servicios de ahorro y seguros hasta, al menos, 2017.

Sin embargo, algunos sostienen que la reforma supondrá un recorte de los puestos de trabajo y que pondrá los ahorros del ciudadano en las manos de inversores privados no fiables, así como que perderá calidad el servicio postal al reducir los servicios de distribución de cartas y paquetes postales en áreas poco pobladas.

Japan Post es el principal comprador de los bonos del Estado y el mayor propietario de la deuda estatal, con la cuarta parte del total. Pese a su gigantesca dimensión, Japan Post ha disfrutado hasta ahora del privilegio de contar con garantías estatales y exención de impuestos.

Koizumi, que ha hecho de la privatización de estos servicios la piedra angular de sus dos Gobiernos sucesivos desde que llegó al poder en 2001, considera que los enormes flujos financieros irán a la economía en lugar de "a un barril sin fondo". Trescientos treinta y ocho diputados votaron favor de la privatización postal frente a 138 que lo hicieron en contra, casi todos del opositor Partido Democrático de Japón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_