El mejor rival posible
San Marino es la selección a la que más goles ha marcado España
Lo dice la clasificación de la FIFA: San Marino ocupa el puesto 168, de un total de 204 selecciones computadas. Por delante del conjunto sanmarinés hay equipos como Gambia, Bermudas y Kirguistán. Con algo menos de 28.000 habitantes, y apenas 60 kilómetros cuadrados, la selección de San Marino no jugó su primer partido internacional hasta el 14 de noviembre de 1990. Desde aquella goleada ante Suiza (0-4), las cosas no han mejorado en absoluto para esta curiosa selección: ha disputado 73 partidos y sólo ha ganado uno, ante Liechtenstein. Era un amistoso.
Empató además tres encuentros San Marino, frente a la propia Liechtenstein, Letonia y Turquía. Su balance goleador resulta elocuente: ha encajado 305 goles y ha marcado 14. Ha recibido cinco o más goles en el 38% de sus partidos y figura con mayúsculas en el currículo de España, que tiene con San Marino su media goleadora más alta: 6,6 goles por partido. Albania y Malta son las siguientes bicocas españolas, aunque lejos de su rival de hoy: 4,8 goles encajó Albania y 4,6, Malta.
En todo San Marino hay dos estadios y se los reparten los ocho clubes que forman el campeonato de Liga en un país con 1.200 futbolistas afiliados. Todo su marketing se reduce a vender banderines a 10 euros y pins con su escudo, a cinco la pieza. A falta de grandes proezas futbolísticas, San Marino tiene, curiosamente, un récord planetario: ningún equipo ha conseguido en Mundiales o fases previas un gol más rápido que el anotado por Davide Gualtieri a Inglaterra a los 8,3 segundos de iniciado un partido. Luego, San Marino cayó por 7-1. En su línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.