_
_
_
_

Dos médicos valencianos participan en la separación de dos siamesas en Angola

Los médicos Rosario Vicente, especialista en anestesia y reanimación del hospital La Fe de Valencia, y Manel Tobed, funcionario de la Consejería de Sanidad, participaron el sábado pasado en la separación de dos siamesas nacidas en el hospital Pediátrico de Luanda en Angola. Las niñas, que nacieron en el segundo parto de una madre de 19 años que dio a luz en casa, nacieron el 30 de agosto. Tras la operación, una se encuentra "perfecta", según comentó ayer Tobed a este diario, y ya se alimenta de forma normal mientras que a la otra ya se le ha retirado la intubación y evoluciona satisfactoriamente.

Los dos especialistas forman parte del Consejo Interhospitalario de Cooperación, una organización en la que participan especialistas de toda España que realizan programas de formación a médicos de países en desarrollo, y se encontraban en Angola junto con otros especialistas de Bilbao, Tarragona y otras ciudades españolas dentro de un programa de ayuda de la Agencia Española de Cooperación Internacional.

El programa de formación que se lleva a cabo, similar al de médicos internos residentes (MIR), está coordinado por un especialista del hospital de Cruces de Bilbao y centrado en cirugía pediátrica y anestesia infantil. Durante la estancia, surgió el caso de las dos siamesas y, tras evaluar la posibilidad de intervenirlas junto a los médicos en formación locales, se procedió a hacerlo. "Ha sido un trabajo conjunto que ha demostrado la capacitación del personal", apuntaba Tobed.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_