El Consell cambia el destino de 420 millones de euros en el presupuesto
El Gobierno valenciano aprovechó ayer la víspera de la fiesta de la Virgen del Pilar para anunciar que desde marzo ha cambiado 420 millones de euros de sitio en el Presupuesto de la Generalitat de 2005, es decir, el 3,5% del mismo. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer un total de 43 modificaciones presupuestarias que afectan a 420,9 millones de euros.
Entre las modificaciones presupuestarias se incluye una transferencia de 2,7 millones de euros para pagar intereses de demora en la deuda de la Generalitat. También se mejoran varias líneas presupuestarias con carácter finalista, cuyos beneficiarios son la patronal autonómica Cierval y las centrales sindicales UGT y CC OO, dentro de las actuaciones previstas en el plan valenciano por el crecimiento y el empleo (Pavace), cuya renovación se firmó recientemente en el Palau de la Generalitat.
Las principales generaciones de crédito autorizadas por la Consejería de Economía y Hacienda, que permiten incrementar el capítulo de ingresos para hacer frente a los gastos, se basan en una mayor recaudación del impuesto de actos jurídicos documentados.
La diputada socialista Cristina Moreno calificó ayer de "auténtico insulto" la publicación con meses de retraso, en bloque y en vísperas de un festivo, modificaciones que afectan al destino de 420 millones de euros.
Moreno argumentó que si la generación de créditos -las más importantes por importe de 58, 82 y 92 millones- se basa en un incremento de los actos jurídicos documentados, eso significa que el Consell está cuadrando sus cuentas en base al boom urbanístico.
El portavoz de economía del Grupo Popular, Ricardo Costa, replicó que se producen menos modificaciones presupuestarias "que nunca" y que éstas se hacen "para ingresar más dinero". Costa defendió que se hacen "muchas menos modificaciones presupuestarias que antes", ya que hasta el 30 de septiembre se han hecho 74 modificaciones presupuestarias, frente a las 107 que hubo hasta septiembre de 2003, o las 112 hasta la misma fecha de 2004. Según el portavoz popular, el presupuesto de la Generalitat había aumentado hasta el pasado 30 de septiembre en 478,82 millones de euros mediante ingresos adicionales -mayor recaudación y transferencias adicionales del Estado y de la UE-.
En el DOGV de ayer también se publicó la situación de tesorería de la Generalitat correspondiente a los meses de julio y agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Presupuestos autonómicos
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Gobierno autonómico
- Generalitat Valenciana
- Administración autonómica
- Comunidad Valenciana
- Política autonómica
- Parlamento
- España
- Finanzas públicas
- Política
- Administración pública
- Finanzas